Mostrar el registro sencillo del ítem
Provocar la reflexión pedagógica : un camino para fortalecer las prácticas pedagógicas en el Colegio Mariángela.
dc.contributor.advisor | Ángel Pardo, Nadia Catalina | spa |
dc.contributor.author | González Camacho, Camilo Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Chía, Cundinamarca | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T22:32:42Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T22:32:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13207 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo diseñar una ruta metodológica para el reconocimiento, análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica de los maestros de una institución educativa privada. Mediante el enfoque metodológico Investigación Acción Participativa (IAP), se caracterizan las prácticas a partir de las voces de los maestros, evidenciadas, en particular, en la construcción de narraciones de sus experiencias, con el fin de provocar la reflexión crítica. El camino metodológico diseñado demostró ser una ruta eficaz para provocar dicha reflexión que contempló, en general, ejes relevantes como experiencia, enseñanza, saber y práctica en contexto. Como experiencia investigativa, en un ámbito educativo privado, donde son escasos este tipo de estudios, tiene, por lo tanto, un sentido y una significación social, política y pedagógica importantes tanto para la comunidad educativa participante como para otras similares; pues se destacan, como hallazgos significativos, aparte del derrotero señalado por la ruta metodológica, transferible a otros ámbitos escolares; el rol del maestro como escritor, investigador, constructor de conocimiento y transformador de sujetos y contextos. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Mariángela School | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Reflexión pedagógica | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Experiencia pedagógica | spa |
dc.subject | Maestros | spa |
dc.subject | Investigadores participantes | spa |
dc.title | Provocar la reflexión pedagógica : un camino para fortalecer las prácticas pedagógicas en el Colegio Mariángela. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical reflection | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical experience | eng |
dc.subject.keywords | Educators | eng |
dc.subject.keywords | Participants as co-researchers | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amadio. M, Renato, O., Tedesco, J. (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, Paris. [Documentos de Trabajo ERF, No. 9]. | |
dc.relation.references | Ardiles, M. (2009). Formación docente, el otro y las huellas para anticipar la enseñanza y el aprendizaje. Dialogando con Zambrano, desde Meirieu. Revista Educere, vol. 13, (45), pp. 305-310. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614572006.pdf | |
dc.relation.references | Barreto, J., Mateus, C., Muñoz, C. (2011). La práctica reflexiva, estrategia para reconstruir el pensar y hacer las prácticas de enseñanza. [tesis de maestría], Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1260 | |
dc.relation.references | Balcázar, F. (2003) Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, vol. IV, (7-8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2017). Vida líquida. Paidós, Editorial Planeta, Colombia. | |
dc.relation.references | Bárcena, F. (1994). La experiencia reflexiva en educación. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Cárdenas, M., Boada, M. (2012). El movimiento pedagógico 1982-1998. En Historia de la educación en Bogotá, Tomo II. (pp. 195-230). Idep http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20160105010910/HistoriaEducaB0GTomoll.pdf | |
dc.relation.references | Cisternas, T., Lobos, A. (2019). Profesores Nóveles de Enseñanza Básica: Dilemas, Estrategias y Obstáculos para Abordar los Desafíos de una Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 37-53. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100037 | |
dc.relation.references | Conelly, F., Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativas y educción. Editorial Laertes. | |
dc.relation.references | Díaz, C., Martínez, P., Roa, I., Sanhueza, M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, (25), 421-436. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100025 | |
dc.relation.references | Díaz, L., Hernández, J. (2019). Reflexión sobre la práctica docente: sembrando cubos. [tesis de maestría, Universidad pedagógica nacional]. Repositorio Universidad Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10886 | |
dc.relation.references | Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006, pp. 88-103. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf | |
dc.relation.references | Espinosa, D. (2020). Práctica pedagógica sentipensante como resistencia ante los discursos de la calidad de la educación: La experiencia biográfica narrativa de un maestro de una institución educativa privada. [tesis de maestría], Universidad de Antioquia. Biblioteca digital Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16443/5/EspinosaDeyby_2020_Pr%C3%A1cticasPedagogicasSentipensantes.pdf | |
dc.relation.references | Expedición Pedagógica Nacional. Preparando el equipaje / María delPilar. —2ª. ed.… [et al.]. --- Universidad Pedagógica Nacional; Alcaldía Mayor de Bogotá; Secretaría de Educación del Distrito, 2018128 páginas. Ilustrado | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1978). Por la praxis: El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. FUNDABCO, Bogotá, Colombia. http://bibliotecadigital.cenamec.gob.ve/index.php/por-la-praxis-el-problema-de-como-investigar-larealidad-para-transformarla/ | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participativa). Publicado en Análisis Político No. 38, Bogotá, IEPRI - Universidad Nacional de Colombia, septiembre/diciembre de 1999, pp. 71-88. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Pedagogía del conocimiento. Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Gentilli, P. (2007). ¿Qué es la documentación narrativa de experiencias pedagógicas?. Colección de materiales pedagógicos: documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos. Fascículo 2. Laboratorio de políticas públicas de Buenos Aires. http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/89784/Documentac%20narrativa.pdf?sequence=1#:~:text=Pretende%20mostrar%20la%20relevancia%20pol%C3%ADtica,escritos%20por%20maestros%20y%20profesores. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber. Revista Educación Y Ciudad, (11), 71-88. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/275 | |
dc.relation.references | González Monteagudo, J. (2009). Historias de vida y teorías de la educación: tejiendo puentes. Cuestiones pedagógicas, 207-232. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/17078/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Guardiola, A. Unda, B. (2008) Una década de expedición pedagógica en Colombia. Revista Novedades Educativas N.º 209. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/UT.%204/Unda%20Bernal.%20Expedici%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%202008.doc | |
dc.relation.references | Larrosa, J (2006). Sobre la experiencia. Revista de psicología Aloma (19), 87-112. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96984 | |
dc.relation.references | Maldonado, M. (2008). Pedagogías críticas: Europa, América Latina, Norteamérica. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (1990). Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 7.13. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13 | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2000). Expedición pedagógica nacional y geopedagogía: una experiencia pedagógica colombiana. Issuu. https://issuu.com/amboom/docs/name8259f4 | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (1987). Aprender sí. Pero cómo. Edición Octaedro. | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (2001). Frankenstein educador. Edición Laertes. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional República De Colombia Viceministerio De Educación Preescolar, Básica Y Media. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf | |
dc.relation.references | Misión de Sabios. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Presidencia de la República. Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Colciencias. TM Editores. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf | |
dc.relation.references | Molano, M. (2014). Sistematización de experiencias, un aporte para la reflexión sobre la práctica pedagógica en la Licenciatura en pedagogía infantil de Unipanamericana. [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional – Cinde]. Repositorio Institucional Cinde. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1421 | |
dc.relation.references | Montoya, Y. (2019). Una reflexión sobre la práctica docente centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la orientación espacial. [tesis de maestría, Universidad pedagógica nacional]. Repositorio Universidad Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10894 | |
dc.relation.references | Mora, Ch. J. (Director IEMP). (2014). ¿20 años después, qué ha pasado con las recomendaciones de la misión de sabios? Boletín informativo del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Innova. Núm. 20, 2014, noviembre. https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/Innova%2020%20web.pdf | |
dc.relation.references | Muñoz, C., Correa, O. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista colombiana de ciencias sociales, Vol. 3, (2), 226-242. https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201 | |
dc.relation.references | Oliva, J. (2017). El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural. Revista Análisis, vol. 50, (93). DOI: 10.15332/s0120-8454.2018.0093.03 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2017). La investigación en ciencias sociales: técnicas de recolección en información. Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Parra, J. (2006). El carácter humano de la experiencia educadora. Revista Educación Y Ciudad, (11), 31-52. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/273 | |
dc.relation.references | Perrenaud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Ediciones Grao. | |
dc.relation.references | Pujadas, J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social, 127-158. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/viewFile/RASO0000110127A/9967 | |
dc.relation.references | Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Editorial Laertes. https://www.eafit.edu.co/centro-integridad/guias-docentes/SiteAssets/El%20Maestro%20Ignorante.pdf | |
dc.relation.references | Ríos, R. (2018). Práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes (49). (27-40). http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n19/2011-804X-ppo-19-00027.pdf | |
dc.relation.references | Sampieri, Fernández & Baptista. (2010). Metodología de la investigación 6ª Edición. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Cundinamarca. (2016). Plan territorial de formación de docentes y directivos docentes 2017-2020. http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/0756739a-bc06-445c-bee1-0927cfba3803/Plan+Territorial+de+Formacion+Docente+2017-2020.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lQkgYHx | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2011). Perfiles de los docentes del sector público de Bogotá. IDEP. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Perfiles%20de%20los%20Docentes.pdf | |
dc.relation.references | Schlemenson, A. (1998). Análisis organizacional y empresa unipersonal. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Soledad, M. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes. Universidad de la Sabana. | |
dc.relation.references | Tezanos, A. (1983). Notas para una reflexión crítica sobre la pedagogía. En El Sujeto como objeto en las Ciencias Sociales, Serie Teoría y Sociedad No. 8. (pp. 314- 334). CINEP. https://www.academia.edu/8009453/NOTAS_PARA_UNA_REFLEXION_CR%C3%8DTICA_SOBRE_LA_PEDAGOG%C3%8DA | |
dc.relation.references | Tezanos, A. (2007). Formación de profesores: una reflexión y una propuesta. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 41, (2), 57-75. http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/416/public/416-933-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación Y Ciudad, (12), 7-26. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175 | |
dc.relation.references | Unda, M. P., Martínez, A., Medina, M. (2003). La expedición pedagógica y las redes de maestros: Otros modos de formación. [ponencia]. Asamblea Mundial del International Council on Education for Teaching (ICET), Santiago, Chile, 23 a 27 de julio de 2001. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001863.pdf | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica. En Pedagogía, Discurso y Poder. 7-26. Bogotá: El Griot. https://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores, Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | To incited pedagogical reflection: a way to strengthen pedagogical practices at Mariangela school. | eng |
dc.description.abstractenglish | The objective of the research is to design a methodological route for the recognition, analysis and reflection of the pedagogical practices of teachers that belong to a private educational institution. Through the methodological Participatory Action Research approach (PAR), the practices are characterized from the teachers' voices, evidenced, in particular, in the construction of narratives of their own experiences, in order to produce critical reflection. The methodological path designed, proved to be an effective route to produce such reflection that contemplated, in general, relevant results such as experience, teaching, knowledge and practice in context. As a research experience, in a private educational environment, where this type of studies are scarce, it has, therefore, an important social, political and pedagogical meaning and significance for the participating educational community as well as for other similar ones; since it highlights significant findings, apart from the path indicated by the methodological route, transferable to other school environments; the role of the teacher as a writer, researcher, knowledge builder and transformer of subjects and contexts. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |