Hacia una construcción reflexiva del quehacer docente y sus prácticas pedagógicas en escenarios de conflicto armado.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Sabogal Hernández, Deivi René
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Maestro
Conflicto armado
Práctica pedagógica
Resignificación
Reivindicación
Historia de vida
Reflexión
Keyword
Life storyReflection
Pedagogical practice
Teacher
Armed conflict
Vindication
Resignification
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se adentra en el escenario del maestro que ha laborado en medio del conflicto armado; plantea una reflexión que pone en diálogo sus vivencias mediante tres aspectos clave: el impacto del conflicto armado en la labor docente, la configuración del ser maestro y la experiencia desde las prácticas pedagógicas. El horizonte metodológico utilizado se centró en el enfoque histórico hermenéutico, el método biográfico y la historia de vida, la herramienta de recolección de la información usada fue la entrevista semiestructurada y la técnica de análisis de datos se orientó desde los instrumentos de la teoría fundamentada.
Posteriormente se ubicó un análisis reflexivo centrado en tres categorías emergentes, producto de la interpretación analítica de los datos, estas categorías son: contextos e incertidumbres, resignificación del ser maestro y reivindicación de las prácticas pedagógicas, el desarrollo de dichas categorías permitió ubicar las conclusiones de la presente investigación, donde se invita a interpretar, reflexionar y analizar sobre aspectos esenciales de la vida de los maestros que laboran en medio del conflicto armado, comprendiendo su formación escolar y profesional, la incidencia de su familia, los lugares de agenciamiento educativo, las relaciones sociales, las disposiciones pedagógicas para la esperanza y la transformación, las acciones de resiliencia, las vivencias en medio del conflicto, entre otros aspectos que son esenciales y que entrelazados determinan una reflexión sobre lo que significa el papel del maestro en escenarios complejos.
Abstract
This research focus on the scene of the teacher who has worked in the middle of the armed conflict; it sets out a reflection that puts his experiences in dialogue through three key aspects: the impact of the armed conflict on teaching, the configuration of being a teacher and the experience from pedagogical practices. The methodological horizon used in this research focused on the hermeneutical historical approach, the biographical method and the life story, the data information collection instruments used was the semi-structured interview and the data analysis technique that was oriented from the instruments of the theory founded.
Subsequently, a reflective analysis focused on three emerging categories, as a result of the analytical interpretation of the data, these categories are: contexts and uncertainties, resignification of being a teacher and recognition of pedagogical practices, the development of these categories, allowed to find the conclusions of this research, where it invites to interpret, reflect and analyze essential aspects of the teachers lives who work in the middle of the armed conflict, understanding their school and professional training, the impact of their family, places of educational agency, social relations , the pedagogical dispositions for the hope and transformation, resilience actions, experiences in the midst of conflict, among other aspects that are essential and intertwined to determine a reflection on what the role of the teacher means in complex scenes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)