Listar Maestría en Desarrollo Educativo y Social por título
Mostrando ítems 239-258 de 512
-
Las imágenes deportivas mediadas en la configuración de las subjetividades juveniles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde las autoras realizan un aporte de nuevos conocimientos sobre las implicaciones de las imágenes de deporte mediadas en la configuración de las subjetividades de los jóvenes de la Institución Educativa ... -
Implicaciones sociales a causa de la migración laboral hacia el municipio de Madrid, con motivo de la llegada de la Compañía Colombiana de Cerámica en 1952.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A partir del año 1952, con la llegada e inicio de actividades productivas de una empresa antioqueña que irrumpe en el panorama del municipio de Madrid, Cundinamarca y de sus habitantes, se impacta de forma directa o indirecta ... -
Incidencia de la educación ambiental en la configuración de agentes políticos a partir de procesos de recuperación del Humedal La Conejera (Localidad Suba, Bogotá D.C.).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el humedal La Conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.), se inició desde 1993 un proceso de educación y participación comunitaria coincidiendo en la búsqueda de solución a las problemáticas ambientales de este ecosistema. ... -
La incidencia de la escolaridad en participantes del modelo educativo del Colegio San José de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La educación para jóvenes y adultos, al igual que otras propuestas de educación flexible, ha buscado dar respuesta a la exclusión generada tanto por el propio sistema educativo, como por la estructura y organización social ... -
Incidencia de la formación humanística en el desarrollo de la subjetividad en los estudiantes de ciclo V del Colegio El Porvenir, de la localidad de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Desde la línea de investigación de Pedagogías de la Alteridad de la Universidad Pedagógica Nacional, la presente investigación hace una revisión del impacto e incidencia que ha tenido para la población estudiantil de ciclo ... -
Incidencia de las relaciones escolares y familiares en la manifestación de la dimensión socioafectiva de los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Tres María de Cereté
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, la cual se Desarrolló dentro de la línea de investigación de educación y pedagogía, a partir de ello surge el interés por indagar acerca de ... -
Incidencia de los discursos de género en la construcción de identidad de género de niños y niñas, grado tercero, en el contexto escolar rural en el Municipio de Nunchía - Casanare.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo de grado se propone comprender la manera en que los discursos educativos de género inciden en la construcción de identidad de género, de los niños y niñas del grado tercero, en un contexto escolar rural y la ... -
Incidencia de los procesos de resignificación del territorio en las dinámicas de participación social y política de jóvenes entre 15 y 18 años en el municipio de Soacha. Un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación cualitativa se enfoca en el análisis de la incidencia de la resignificación del concepto de territorio en la participación social y política de jóvenes Soachunos. Basado en el enfoque interpretativo-comprensivo, ... -
Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la Institución Educativa La Esmeralda de Puerto Rico - Caquetá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación tuvo por objetivo comprender la incidencia de la política pública de la Cátedra de la Paz a partir de los procesos de socialización y subjetivación política de los sujetos de la institución educativa La ... -
Incidencias de la vinculación a la carrera docente en la formación de educadores en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La labor docente es uno de los temas más relevantes a la hora de hablar sobre educación, puesto que es gracias a esta que la sociedad encuentra los caminos para llegar al conocimiento, convirtiéndolo así en un pilar de ... -
La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Es indudable que la escuela, es una de la instituciones más importantes para el desarrollo de la sociedad, ya que en ella se llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyen, junto con los que se establecen ... -
Inclusión laboral : historias de 4 jóvenes con discapacidad en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis de grado de maestría de investigación se enmarca dentro del enfoque hermenéutico manteniendo un interés interpretativo de la realidad social de los jóvenes con discapacidad (JcD) a través del análisis y comprensión ... -
Inclusión social de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional desde la práctica de la natación en el Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez de Bogotá D. C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el contexto colombiano, históricamente las personas con diversidad funcional han sufrido algún tipo de marginación, segregación y/o exclusión social, por tanto, se ha entendido como una situación que necesita ser corregida ... -
La infancia a partir de la reintegración escolar posterior al conflicto armado colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Haciendo uso de la perspectiva teórica de Michel Foucault y de su propuesta metodológica, abordamos el asunto de la infancia a partir de la reintegración escolar posterior al Conflicto Armado Colombiano. Este análisis ... -
Infancia víctima del conflicto armado, una producción de subjetividad política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este artículo de investigación se analizó la producción de subjetividad política de la infancia víctima del conflicto armado residente en el barrio Bella Flor en la localidad Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá D.C. ... -
Infancias invisibles en tensión con la Política Pública de Primera Infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone dar cuenta de los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la forma como se construye la infancia en un contexto de vulneración social que se encuentra en constante ... -
Infancias posibles desde las prácticas de saber : sistematización de la experiencia de la Fundación Levántate y Resplandece a partir de las prácticas y saberes dirigidas a la niñez en condición de alta vulnerabilidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este artículo, explicita el proceso y hallazgos principales obtenidos en la sistematización de la experiencia de atención en la FLR, identificando los sentidos que los actores confieren a sus prácticas y saberes dirigidos ... -
Infancias, cáncer, arte y emociones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Toda enfermedad constituye un evento estresante que conlleva efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida de las personas enfermas y sus familias; asunto que se agudiza si es una enfermedad crónica y quien la ... -
La infantilización de personas con discapacidad intelectual : una adultez ignorada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta tesis es el resultado de un ejercicio interpretativo, desarrollado dentro de la línea de investigación desarrollo social, comunitario y políticas públicas, el cual apuntala en la vulnerabilidad social y las barreras ... -
La influencia de los espacios escolares en la configuración del esquema corporal de estudiantes de la IED Delia Zapata Olivella.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación indagó las posibilidades de desarrollo del esquema corporal que brindan diferentes usos de los espacios escolares, dentro del taller del centro de interés teatro, en el marco del programa 40x40, con ...