Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 49-68 of 525
-
Biopedagogía en comunidades resistentes y sus aportes a la construcción de paz en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El orden social caracterizado por las lógicas dominantes y los discursos codificadores, segmentarios de la modernidad han orientado relaciones de poder y dominio sobre la vida instaurando discursos hegemónicos como verdades ... -
Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), para ello la Investigación se desarrolló en dos Universidades Colombianas: Escuela Colombiana de Carreras ... -
Un camino para la reconciliación : ejercicio de construcción colectiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación es una Sistematización de Experiencias que reconstruye una intervención artística con una comunidad ubicada en el Caribe Colombiano. Los alcances que encontró esta investigación se ... -
Caminos pedagógicos para la construcción de la relación entre el ser humano y el alimento en la primera infancia. Sistematización de la experiencia pedagógica Waldorf con niños y familias de educación inicial de la Fundación Inti Huasi: (Casa del Sol).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado resultado de la investigación cualitativa que estudia la experiencia de la fundación Inti Huasi: Casa del Sol en Bogotá, sobre las formas de acción para la construcción de la relación saludable entre el ser ... -
Capacidades de los agentes de cambio : una aproximación desde el enfoque de Martha Nussbaum.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado construye un panorama de las capacidades humanas de los agentes de cambio de la Secretaría Distrital de Salud. Se utiliza un diseño narrativo biográfico a través de una escala de ordenación de ... -
Caracterización de la experiencia de juego de una comunidad híbrida, desde los entornos digitales y análogos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado de maestría donde el autor intenta describir la experiencia de juego de una comunidad hibrida al participar de manera conjunta en los entornos digitales y análogos de juego desde los objetos según los juegos ... -
Caracterización de prácticas estudiantiles que han contribuido a la convivencia escolar en la Institución Educativa Las Américas de la ciudad de Cali.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde se caracterizan las prácticas que realizan los estudiantes en la experiencia Escenarte de la institución educativa Las Américas, para analizar y comprender como estas “maneras de hacer” fortalecen la ... -
Caracterización del rol de las madres comunitarias y de las condiciones básicas para el desarrollo del mismo en el sector Santa Lucia en el municipio de Tunja.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El objetivo de esta investigación fue realizar la caracterización del rol de las madres comunitarias y de las condiciones básicas para el desarrollo del mismo del sector Santa Lucia del Municipio de Tunja. (Colombia) ... -
Características de la violencia padecida por las mujeres del grupo de autoayuda de la parroquia San Dionisio del barrio Bilbao de la localidad de Suba, según los significados atribuidos por ellas a esa violencia Bogotá – Colombia : 2018-2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación analiza las características de las violencias padecidas por cinco mujeres del Grupo de Autoayuda de la Parroquia San Dionisio del barrio Bilbao, localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá - Colombia, ... -
Cartografiando las prácticas pedagógicas para hacer las paces en los colegios distritales de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente ejercicio investigativo, tuvo como objetivo principal explorar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de Distrito en el contexto hacer las paces. La metodología utilizada fue el enfoque acción ... -
Casa de pensamiento intercultural Shush Urek Kusreik Ya y la transmisión de la cosmovisión Misak - Misak.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El documento expone la tesis de grado en el marco de la Maestría Desarrollo Educativo y Social, convenio CINDE- Universidad Pedagógica, donde las autoras buscan comprender la relación existente entre la Propuesta Proyecto ... -
Cerrando las brechas : análisis de la política TIC en Colombia en el sector educativo para el período 2010 - 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta tesis de grado de Maestría en Desarrollo social y educativo, presenta un análisis de la política TIC en el sector educativo de Colombia para el período 2010 ¿ 2014, identificando a través de análisis documental intensivo ... -
Ciudad educadora, una aproximación arqueogenealógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La Ciudad Educadora ocupa un lugar cada vez más central en la educación contemporánea, pues se ha convertido en un ideal plasmado en programas académicos, planes institucionales de entidades gubernamentales y no ... -
Ciudad, subjetividad y placer : la configuración del homosexual masculino en Villavicencio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Ésta tesis de grado, busca discutir la relación entre ciudad y placer como elementos claves en el proceso de constitución subjetiva de un grupo de varones homosexuales del municipio de Villavicencio (Colombia). Para ello, ... -
¿Ciudadanía en niños y niñas de educación inicial? Imaginarios sociales y prácticas institucionales en primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La tesis desarrollada desde la línea de investigación en Desarrollo Comunitario presenta los resultados de una investigación dirigida a comprender los imaginarios sociales sobre la ciudadanía de niños y niñas que legitiman ... -
La ciudadela, territorio de todos y de nadie. Entre práctica social y comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente Tesis de grado pretende comprender cómo se configura el territorio a partir del análisis de la relación entre las prácticas sociales y las prácticas comunitarias, y de los discursos que se establecen y circulan ... -
Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado, se propone identificar el lugar de las competencias ciudadanas en los diversos ámbitos escolares y las estrategias con que se desarrollan en la Institución Educativa Buenos Aires, de Montería, ... -
Componentes que configuran ambientes híbridos de aprendizaje para la democratización del conocimiento sobre el cuidado de la familia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La inclusión de las herramientas virtuales a las estrategias educativas se constituye elementos claves en la democratización del conocimiento. En el área de las disciplinas de salud se considera el punto de partida al ... -
Comprendiendo las prácticas en educación inicial : una mirada desde el quehacer docente con niños y niñas menores de 2 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El interés de este proceso investigativo surge desde la inquietud por las prácticas de los y las maestras que acompañan procesos de educación inicial, con niños y niñas menores de dos años de edad. En este sentido, el ... -
Comprensiones de educadores populares sobre participación política y desarrollo comunitario
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado vinculada a la línea de investigación de desarrollo social y comunitario que presenta las comprensiones de los educadores populares: Lola Cendales, Germán Mariño y Marco Raúl Mejía sobre la participación ...