Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 408-427 of 525
-
Quién soy, qué siento cuando danzo y actúo : danza-teatro una experiencia de sentido, en la configuración de subjetividad infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente trabajo de grado expone los desarrollos investigativos correspondientes al proyecto, que tuvo por objeto comprender las maneras en que el sentido de las prácticas culturales danza- teatro en la historia vivida ... -
Raíces, trayectos y vuelo en las historias de vida de tres creadores colombianos. El diálogo de saberes en el programa Colombia creativa de profesionalización de artistas empíricos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el marco del trabajo se realiza la construcción de la historia de vida de tres artistas colombianos que participaron en procesos de profesionalización propiciados por el proyecto Colombia Creativa, Promoción Bicentenario ... -
La reafirmación del individuo en paralelo a la construcción del sentido comunitario en el cerro nororiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde la autora hace parte del proceso de investigación de la línea de Desarrollo Comunitario y Social de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Fundación Centro Internacional de Educación y ... -
Realidad de los programas sociales en el desarrollo humano de las madres cabeza de familia, habitantes del sector del codito / localidad de Usaquén / Bogotá d.c.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo tiene como objetivo, analizar la influencia de los programas sociales en el desarrollo humano de las madres cabeza de familia del sector El Codito, abordando las variables del IDH Índice de Desarrollo Humano. -
Recontextualización en la construcción colectiva, cultural e histórica de la medicina tradicional indígena con la comunidad Inga asentada en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación se ha enfocado en recontextualizar la construcción colectiva, cultural e histórica en torno a la medicina tradicional indígena de la comunidad Inga asentada en la ciudad de Bogotá. De ... -
Recorriendo los caminos del Movimiento Wiphala : recuperación de la experiencia del Movimiento Wiphala, a partir de un proceso de documentación desde aspectos metodológicos de la sistematización de experiencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado en el que se propone la recuperación de la experiencia del Movimiento Wiphala a partir de un proceso de documentación desde aspectos metodológicos de la sistematización de experiencias, donde se muestra ... -
La recreación, un derecho para ejercer la participación en primera infancia. Estrategia local de recreación para la primera infancia del municipio de Bojayá, Chocó
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación se orienta en establecer ¿cuáles son las condiciones pedagógicas, sociales e institucionales que se requieren para abrir espacios de participación infantil en la primera infancia desde la recreación? Este ... -
Reflexión crítica en la juventud : una mirada a la interrelación entre la subjetividad política, la socialización política y el proyecto de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo consistió en comprender la relación de la subjetividad política y la socialización política, con respecto a la construcción del proyecto de vida individual y colectivo de cuatro jóvenes colombianos de la ciudad ... -
Regulación y conciencia emocional en la enseñanza de una lengua extranjera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación considera primordial analizar la influencia de los talleres sobre conciencia y regulación emocional en los resultados del aprendizaje de una lengua extranjera en los estudiantes del Colegio Los ... -
Relaciones del saber en entornos educativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo de esta investigación es Interpretar datos registrados en algunas instituciones de formación educativa (escuela) donde el medio que genera relacionamiento entre sujetos se da por prácticas del saber. Puesto que ... -
Relaciones y tensiones entre la etnoeducación y los saberes y prácticas de los indígenas Curripaco.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde las autoras analizan las relaciones y tensiones que se dan entre la etnoeducación y los saberes y prácticas de los indígenas de la etnia Curripaco, en el escenario de una institución educativa de la ... -
La relación de los niños y las niñas con el saber : una mirada desde el análisis de las prácticas de aula a través de actividades lúdico-pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este Trabajo de grado que se propone, muestra los hallazgos obtenidos en las prácticas de aula a través de actividades lúdico-pedagógicas, con los cuales se pretende exponer los elementos y observaciones fundamentales de ... -
Relatos y garabatos : la migración narrada por los niños y niñas venezolanos en la ciudad de Soacha, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El fenómeno migratorio de la población venezolana hacia Colombia ha significado un verdadero flagelo humanitario para todos los sectores sociales con un importante impacto en la situación de la infancia en condición de ... -
Representaciones sociales de ciudadanía y formación ciudadana de los maestros de la Institución Educativa Comercial Santa Rita del Municipio de Facatativá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que propone caracterizar las representaciones sociales que sobre formación ciudadana y ciudadanía presentan los maestros de grados sextos y séptimos de la Institución Técnica Educativa Santa Rita ubicada ... -
Representaciones sociales de educación inicial: el caso de los actores escolares de las Instituciones Educativas Acacia II y Jackeline de la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado realizado en el marco de la línea de investigación Educación Inicial y Primera Infancia, en el cual, se propone hacer un análisis de las representaciones sociales de educación inicial de los actores escolares ... -
Representaciones sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje en contextos educativos comparados urbano (Bogotá D.C.) y rural (Tame – Arauca)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado que propone describir las Representaciones Sociales de las TIC en dos contextos educativos distintos, la institución educativa Joel Sierra González del contexto rural en Tame (Arauca) y la Institución educativa ... -
Representaciones sociales de los estudiantes del grado 10° con relación a la participación juvenil en la escuela y la comunidad en la I.E. Cristóbal Colón del municipio de Cerete
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación tiene como propósito principal la escuela como escenario donde confluyen interacciones sociales, culturales, comportamientos entre pares, desarrollo afectivo y cognitivo, propias del contexto institucional. ... -
Representaciones sociales de los jóvenes de grado undécimo acerca de la escuela y como se vinculan con las prácticas educativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el objetivo es identificar y conocer, las representaciones sociales de los jóvenes del colegio Aulas Colombianas San Luis y cómo se vinculan con las prácticas educativas llevadas a cabo dentro de la ... -
Representaciones sociales de los y las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec con relación a la violencia entre pares
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Es un trabajo de grado de maestría de corte cualitativo que se propone indagar y analizar las representaciones sociales de los y las estudiantes de aproximadamente 10 años de edad pertenecientes al grado quinto de la ... -
Representaciones sociales de niños y niñas sobre la Paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado la cual centra su interés investigativo en las Representaciones Sociales de los niños y las niñas conformadas a partir de sus percepciones, significados y juicios de valor construidas a partir de sus contextos ...