Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 306-325 of 499
-
La obesidad infantil y su control en el entorno escolar colombiano : tarea pendiente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación señala algunas causas de la epidemia de la obesidad y el sobrepeso infantil en las escuelas y postula recomendaciones para fortalecer el quehacer docente en pro de construir un entorno educativo ... -
Observatorios de infancia y adolescencia : de la objetivación a la subjetivación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que a partir de los conceptos de objetivación y subjetivación, analiza el propósito de los observatorios sociales en tanto dispositivo o mecanismo para la investigación e incidencia en problemáticas específicas, ... -
ONG y cooperación internacional : ¿una concepción de desarrollo con un enfoque económico o social?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación pretende analizar las concepciones de desarrollo presentes en funcionarios de tres ONG que realizan programas y proyectos sociales en Antioquia con apoyo de Cooperación Internacional y las implicaciones ... -
La opinión pública como forma de participación política en el ciberespacio: análisis de la tendencia #SalvemosNoticiasUno en la red social Twitter
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado que se desarrollo en el marco de la línea de Socialización Política y Construcción de Subjetividad del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE, con el fin de determinar los rasgos de la ... -
Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al programa de competencias ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación de carácter cualitativo se desarrolla a partir de un análisis crítico del Programa de Formación en Competencias Ciudadanas –PCC- formulado por el MEN, con el propósito de identificar algunas ... -
Un otro fuera de nosotros. Reflexiones más allá del acceso a la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en el macroproyecto “Escuela y Diferencia. Implicaciones del Reconocimiento del Otro", el cual tiene como objetivo comprender y analizar la relación ... -
El papel de la memoria, la resistencia y la justicia en el proceso de fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta investigación busca conocer las estrategias de trabajo implementadas por las organizaciones sociales y comunitarias para el fortalecimiento de su quehacer y del rol que ocupan en la comunidad. Adicionalmente, se da ... -
El papel del juego en la construcción de subjetividad de los niños, niñas en el espacio de recreo en la Institución Educativa Fe y Alegría Soacha para vivir mejor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que surge de la inquietud investigativa por reconocer como se constituye la subjetividad de los niños y niñas de la Institución Educativa Fe y Alegría Soacha para Vivir Mejor a través del juego en el recreo ... -
La participación ciudadana en Bogotá durante los gobiernos de Antanas Mockus (2001-2003) y Luis Eduardo Garzón (2004-2008). Un análisis crítico del discurso
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde los autores vinculados a la línea de desarrollo social y comunitario, ponen en evidencia la investigación realizada. El objeto de estudio, es el discurso de la participación ciudadana, en éste sentido ... -
Participación ciudadana en la consulta popular en defensa del agua; Fusagasugá "no a la minería no al fracking".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación es un análisis del proceso de organización comunitaria desde una perspectiva de la participación ciudadana que se dio en el municipio de Fusagasugá (Colombia), expresada a través de la consulta popular ... -
Participación de las niñas y los niños en el aprendizaje colaborativo del inglés.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado de la Línea de Investigación en Niñez de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE, que presenta el resultado de una investigación etnográfica en un proceso de educación no formal del inglés ... -
La participación desde el sentido común de las niñas y niños
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, de la Línea de Investigación en Niñez de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE, tiene como propósito principal comprender las representaciones sociales sobre la participación ... -
Participación e incidencia de cuidadoras de personas con discapacidad múltiple en escenarios comunitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado da cuenta de los resultados de la investigación, participación e incidencia de cuidadoras de Personas con discapacidad múltiple en escenarios comunitarios. Se desarrolló basado en un estudio de caso ... -
La participación en las Juntas de acción comunal como escenarios para la construcción de subjetividades políticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Artículo de investigación que tuvo como objetivo comprender la manera en que los procesos de participación en las Juntas de Acción Comunal-JAC-, movilizan la construcción de subjetividades políticas en líderes comunales ... -
La participación es un asunto de niños.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde los autores generan una serie de preguntas, discusiones y consideraciones que tienen como objetivo ampliar la comprensión en relación con la participación, en especial desde la primera infancia. Para ... -
Participación estudiantil y convivencia escolar: un reto para las instituciones educativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado vinculada a la Línea de Desarrollo Social y Comunitario, tiene como objetivo comprender las percepciones de participación que tienen estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Daniel ... -
Participación infantil en los proyectos ambientales escolares, estrategia : inclusión de la dimensión ambiental en escenarios formales de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación indagó sobre los avances y retos presentados para la implementación de la participación infantil en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- definidos en la Política Nacional de Educación ... -
La participación política de las mujeres Wounaan en Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se desarrolló con base en la experiencia de un grupo de mujeres indígenas de la comunidad Wounaan, quienes fueron desplazadas por el conflicto armado y obligadas a emigrar desde el departamento ... -
La participación política de los niños : apuestas de transformación pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propuso plantear desde el enfoque socio-crítico, el agenciamiento de transformaciones pedagógicas a partir de la participación política de los niños –PPN-. Indagando las condiciones y posibilidades ... -
La participación social y el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad, a pesar de los avances legislativos, sociales y educativos, los niños y las niñas con discapacidad se encuentran expuestos a estigma, discriminación e inequidades sustentadas en los imaginarios sociales ...