Browsing Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa by Title
Now showing items 12-31 of 37
-
Diseño de aula de comunicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto investigativo fue realizado en la Fundación para la población sorda, ciega y discapacidad cognitiva de Girardot Cundinamarca. Se trabajó con 20 personas, niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad ... -
Diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa como medio para mejorar la interacción comunicativa en un estudiante con síndrome de Down.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la interacción comunicativa a partir del diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa, enmarcado en elementos teóricos como comunicación e ... -
Estrategias de comunicación aumentativa en contexto (granja-aula virtual) que fortalecen procesos de interacción y comunicación en un sujeto con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente documento hace parte de una propuesta de intervención pedagógica basada en un estudio de caso exploratorio de carácter descriptivo y observacional en el campo de la Educación Especial, donde se precisan elementos ... -
Estrategias para potenciar las habilidades comunicativas de las maestras del Jardín Nueva Esperanza de la localidad de Bosa y los niños con síndrome de Down a través de la comunicación aumentativa y alternativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone hacer una sistematización de experiencias a partir de la práctica de la autora, en un jardín infantil de la localidad de Bosa, con el objetivo de resolver una problemática que es la falta ... -
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la comunicación alternativa y/o aumentativa en niños autistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Proyecto pedagógico investigativo, desarrollado en el municipio de Zipaquirá en la Fundación Esperanza Mariana, con un niño de 10 años con Autismo, el tipo de investigación que guio la propuesta, es la investigación ... -
Formación de padres de familia en comunicación aumentativa y alternativa : sistematización de una experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El documento da cuenta del proceso de sistematización de la experiencia de trabajo con padres de familia de personas con Capacidades Diferentes que asistieron a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa-CAA-de la ... -
Imagen, expresión y comunicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el caso de la Educación Especial, se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quien se le realizó una ... -
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en ... -
Implementación de un sistema de comunicación alternativo para incrementar la intencionalidad comunicativa en una niña con multidéficit en el Centro Crecer La Gaitana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se realizó un Estudio de caso en el que se implementa un sistema Alternativo de comunicación (SPC) en una niña con multideficit para incrementar intencionalidad comunicativa e independencia en las actividades básicas ... -
Implementación de un sistema de comunicación aumentativa por medio de la lectura emergente para potenciar la comunicación en un niño diagnosticado con un trastorno leve de pensamiento y lenguaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El proyecto investigativo fue desarrollado en el colegio Horizonte, Luz Y Vida de la localidad de Engativá, con un niño de 5 años diagnosticado con un desarrollo leve de pensamiento, corresponde a un estudio de caso de ... -
Implementación de un sistema de comunicación aumentativo en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a distancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que propone dar a conocer la implementación de un sistema de comunicación aumentativo apoyado en un sistema pictográfico de comunicación en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a ... -
Implementación de un sistema pictográfico de comunicación aumentativa en un niño con Síndrome de Down.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Proyecto de posgrado para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, a partir de una propuesta pedagógica, que busca fortalecer la comunicación verbal en ... -
Importancia de la intervención pedagógica y la implementación de Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAAC) para el desarrollo comunicativo en un niño con autismo de cuatro años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone destacar la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo del ser humano, principalmente en personas con necesidades educativas especiales, mediante una sistematización de ... -
Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Proyecto de investigación de educación superior (especialización), para el proceso de grado en la especialización de educación especial con énfasis en CAA. El proyecto de investigación se basó en un estudio de caso, un ... -
El juego como estrategia de comunicación aumentativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación hace parte de un estudio de caso de carácter observacional realizada dentro del campo de la comunicación aumentativa donde se seleccionó a una niña con síndrome de Down a quien se le aplicó una ... -
No pongas palabras en mi boca que no he dicho; pon palabras en mi boca que he dicho con mi cuerpo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente Investigación, tiene como base fundamental dentro del aspecto teórico los diferentes estudios realizados acerca de la Comunicación para el potenciamiento de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos; ... -
"No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación es un estudio de caso, de un niño que adquirió en el séptimo de mes gestación Hidrocefalia Congénita con alteraciones en el Cuerpo Calloso. A partir del año y medio asiste a control médico. Una ... -
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con ... -
Propuesta para la enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa en la población con trastorno del espectro autista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Tesis de especialización donde el autor propone de forma detallada e innovadora cada uno de los elementos pedagógicos de un modelo de enseñanza de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) dirigido hacia la población ... -
Sensibilización a docentes en comunicación aumentativa y alternativa para procesos de enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto investigativo fue realizado en la Escuela General Santander del Municipio de Tenjo Cundinamarca. Se trabajó con 4 docentes de los grados primero, segundo y tercero encargados de 8 niños en condición de ...