Importancia de la intervención pedagógica y la implementación de Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAAC) para el desarrollo comunicativo en un niño con autismo de cuatro años.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Chacón Gaitán, Emilse
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Palabras claves
Necesidades educativas especiales
Ayudas tecnológicas
Comunicación aumentativa - Autismo
Habilidades comunicativas
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone destacar la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo del ser humano, principalmente en personas con necesidades educativas especiales, mediante una sistematización de experiencias del trabajo realizado con un niño de cuatro años con autismo. Se plantea la elaboración de un plan de intervención pedagógica basado en el enfoque ecológico, teniendo en cuenta todos los partícipes de este como son: el individuo y los ambientes donde se encuentra, principalmente la familia y la comunidad; se complementa con la utilización de sistemas aumentativos de comunicación (S.A.A.C.) y el uso de ayudas tecnológicas como parte de la estrategia y la didáctica para favorecer habilidades comunicativas y el proceso de aprendizaje en Juan Camilo. Teniendo en cuenta los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia a la igualdad e integración social de las personas en condición de discapacidad y nuestra responsabilidad como ciudadanos, pero sobre todo como educadores de velar por el cumplimiento de estos derechos, se genera la propuesta de intervención pedagógica basada en la utilización de un sistema de comunicación aumentativo adaptado a las características, capacidades y necesidades de Juan.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa