Implementación de un sistema de comunicación alternativo para incrementar la intencionalidad comunicativa en una niña con multidéficit en el Centro Crecer La Gaitana.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Ayala Sequera, Diana Alexandra
Alba López, Yamile
Director / Asesor / Tutor
Pinzón Murcia, Jorge Augusto
Palabras claves
Comunicación no verbal - Educación
Psicoterapia - Estudios de casos
Educación especial - Estudio de casos
Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
Sistema de comunicación alternativo
Comunicación
Propuesta pedagógica
Modelo ecológico
Multidéficit
Rutinas
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó un Estudio de caso en el que se implementa un sistema Alternativo de comunicación (SPC) en una niña con multideficit para incrementar intencionalidad comunicativa e independencia en las actividades básicas cotidianas a nivel de lavado de manos, vestido, cepillado dental y control de esfínteres en el Centro Crecer la Gaitana. De igual manera se pretende que la niña exprese emociones, sentimientos, gustos y preferencias haciéndola más participe en la toma de decisiones en el contexto escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
Fuente
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Formación de padres de familia en comunicación aumentativa y alternativa : sistematización de una experiencia.
Morales Velásquez, Marta Inés (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El documento da cuenta del proceso de sistematización de la experiencia de trabajo con padres de familia de personas con Capacidades Diferentes que asistieron a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa-CAA-de la ... -
Medios de comunicación escolar : concepciones e implicaciones.
Portilla Rodríguez, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta investigación se presenta en el marco de la Maestría en educación con énfasis en evaluación escolar. El interés de esta investigación en el ámbito de los Medios de Comunicación Escolar radica en que desde allí se ... -
Trabajo interdisciplinario entre la Educación Física y la CAA, en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana a personas oyentes.
Urrea Jaramillo, Sandra Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este artículo habla sobre relación interdisciplinaria entre la Educación Física yla CAA, desde una propuesta que contiene la tesis: La estimulación de la expresión corporal, desde la Educación Física, en personas oyentes ...