Browsing Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa by Title
Now showing items 1-20 of 37
-
Aprendiendo de CAA, una propuesta de formación a docentes del jardín infantil Betania.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de grado fue desarrollado en el Jardín Infantil Betania, institución perteneciente a la Secretaria Distrital de Integración Social, donde se atienden y se generan procesos de inclusión con niños y niñas ... -
El color como signo desde su dimensión pragmática, para fortalecer procesos comunicativos aumentativos en la manifestación de emociones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el campo de la Educación especial, donde se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quién se le realizó una ... -
La comunicación aumentativa como estrategia de comprensión lectora para una adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir de la Institución Estructurar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la comunicación aumentativa favorece el nivel de comprensión lectora de un adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir, en la institución ... -
Comunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa (CA), es posible establecer una propuesta pedagógica tendiente a minimizar las barreras de comunicación que enfrenta una discente Sorda, usuaria de ... -
Comunicación aumentativa en procesos de interacción de un niño con autismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer los procesos de interacción de un menor diagnosticado con autismo implementado la comunicación aumentativa. Las técnicas aumentativas de comunicación son ... -
Comunicación aumentativa y alternativa aplicable al proceso de enseñanza en lengua de señas en una niña sorda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), es posible establecer una propuesta pedagógica para potenciar la lengua de señas en una niña Sorda, quién afronta unas barreras ... -
La comunicación aumentativa y alternativa una oportunidad significativa para la formación en valores de la sección de educación especial en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado, tiene como objetivo presentar una propuesta viable de Comunicación Aumentativa y Alternativa, desde la creación de un maletín pedagógico, que beneficie el desarrollo de la comunicación, el ... -
La comunicación aumentativa y alternativa, facilitadora de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este articulo hace alusión a la situación educativa las personas en situación de discapacidad, específicamente a los niños con paralipsis cerebral, resaltando la calidad de educación que deberían de tener y la situación a ... -
Concepciones y abordaje de la comunicación aumentativa y alternativa en un colegio de Facatativá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone con el fin de indagar sobre las concepciones y el abordaje que le dan a la Comunicación Aumentativa y Alternativa un grupo de profesionales encargado de formación de personas con discapacidad ... -
Concepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa - alternativa en medio ambiente terapéutico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone analizar las concepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa y alternativa en un ambiente terapéutico (Fundación Niñez y Desarrollo, en la ciudad de Bogotá, Colombia; FND). Es ... -
La connotación en la escritura de dos estudiantes sordos. Sistematización de experiencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación pretende recontextualizar y analizar la experiencia vivida con el grupo de estudiantes inscritos al ciclo avanzado (castellano escrito como segunda lengua) para estudiantes sordos en la Universidad ... -
Diseño de aula de comunicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto investigativo fue realizado en la Fundación para la población sorda, ciega y discapacidad cognitiva de Girardot Cundinamarca. Se trabajó con 20 personas, niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad ... -
Diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa como medio para mejorar la interacción comunicativa en un estudiante con síndrome de Down.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la interacción comunicativa a partir del diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa, enmarcado en elementos teóricos como comunicación e ... -
Estrategias de comunicación aumentativa en contexto (granja-aula virtual) que fortalecen procesos de interacción y comunicación en un sujeto con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente documento hace parte de una propuesta de intervención pedagógica basada en un estudio de caso exploratorio de carácter descriptivo y observacional en el campo de la Educación Especial, donde se precisan elementos ... -
Estrategias para potenciar las habilidades comunicativas de las maestras del Jardín Nueva Esperanza de la localidad de Bosa y los niños con síndrome de Down a través de la comunicación aumentativa y alternativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone hacer una sistematización de experiencias a partir de la práctica de la autora, en un jardín infantil de la localidad de Bosa, con el objetivo de resolver una problemática que es la falta ... -
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la comunicación alternativa y/o aumentativa en niños autistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Proyecto pedagógico investigativo, desarrollado en el municipio de Zipaquirá en la Fundación Esperanza Mariana, con un niño de 10 años con Autismo, el tipo de investigación que guio la propuesta, es la investigación ... -
Formación de padres de familia en comunicación aumentativa y alternativa : sistematización de una experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El documento da cuenta del proceso de sistematización de la experiencia de trabajo con padres de familia de personas con Capacidades Diferentes que asistieron a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa-CAA-de la ... -
Imagen, expresión y comunicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el caso de la Educación Especial, se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quien se le realizó una ... -
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en ... -
Implementación de un sistema de comunicación alternativo para incrementar la intencionalidad comunicativa en una niña con multidéficit en el Centro Crecer La Gaitana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se realizó un Estudio de caso en el que se implementa un sistema Alternativo de comunicación (SPC) en una niña con multideficit para incrementar intencionalidad comunicativa e independencia en las actividades básicas ...