Comunicación aumentativa en procesos de interacción de un niño con autismo.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Sánchez Chacón, Cindy Lorena
Director / Asesor / Tutor
Toro Castaño, Irma
Metadata
Show full item recordAbstract
Diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer los procesos de interacción de un menor diagnosticado con autismo implementado la comunicación aumentativa. Las técnicas aumentativas de comunicación son aquellas que se utilizan para aumentar el habla, que es el principal medio de comunicación La propuesta investigativa se encuentra orientada desde el modelo pedagógico (ecológico) este permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes o entornos sociales en el desarrollo de un individuo. (Bronfenbrenner, 1987). La investigación se encuentra dirigida desde el enfoque cualitativo, esta presenta una característica fundamental ante la conceptualización social, como una realidad que se construye y se rige por unas normas y leyes sociales, durante esta investigación se realizó un reconocimiento por medio de la observación en donde se recopila información oportuna frente a los procesos de interacción del menor desde el contexto familiar en diferentes actividades, tomando como registro características comunicativas que posee el menor presentes en el ámbito familiar. Para realizar dicho procesos Se asignaron cinco (5) actividades 1. Lectura de artículos del periódico o revistas, sobre deportes y política 2. Canto de canciones que le gusten y agraden al menor 3.Oralizacion de palabras con ayuda de programas de una Tablet 4. Formar oraciones sencillas y oralizarlas 5. Asignar actividades en el hogar en donde se evidencia la intención comunicativa con sus familiares. Estas actividades fueron aplicadas desde el contexto familiar (hogar), en la colaboración de los padres del menor.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa