Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación aumentativa en procesos de interacción de un niño con autismo.
dc.contributor.advisor | Toro Castaño, Irma | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Chacón, Cindy Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-08T20:04:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:22Z | |
dc.date.available | 2016-06-08T20:04:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:22Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17097 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/397 | |
dc.description.abstract | Diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer los procesos de interacción de un menor diagnosticado con autismo implementado la comunicación aumentativa. Las técnicas aumentativas de comunicación son aquellas que se utilizan para aumentar el habla, que es el principal medio de comunicación La propuesta investigativa se encuentra orientada desde el modelo pedagógico (ecológico) este permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes o entornos sociales en el desarrollo de un individuo. (Bronfenbrenner, 1987). La investigación se encuentra dirigida desde el enfoque cualitativo, esta presenta una característica fundamental ante la conceptualización social, como una realidad que se construye y se rige por unas normas y leyes sociales, durante esta investigación se realizó un reconocimiento por medio de la observación en donde se recopila información oportuna frente a los procesos de interacción del menor desde el contexto familiar en diferentes actividades, tomando como registro características comunicativas que posee el menor presentes en el ámbito familiar. Para realizar dicho procesos Se asignaron cinco (5) actividades 1. Lectura de artículos del periódico o revistas, sobre deportes y política 2. Canto de canciones que le gusten y agraden al menor 3.Oralizacion de palabras con ayuda de programas de una Tablet 4. Formar oraciones sencillas y oralizarlas 5. Asignar actividades en el hogar en donde se evidencia la intención comunicativa con sus familiares. Estas actividades fueron aplicadas desde el contexto familiar (hogar), en la colaboración de los padres del menor. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación aumentativa | spa |
dc.subject | Autismo | spa |
dc.subject | Niños - Autismo | spa |
dc.subject | Participación de los padres | spa |
dc.title | Comunicación aumentativa en procesos de interacción de un niño con autismo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ABRIL, D; DELGADO, C; VIGARA A. (2009) Comunicación aumentativa y alternativa, guía de referencia, edita CEAPAT pg 6). | |
dc.relation.references | ALCANTUD, F; SOTO,F (2002)Tecnología de ayudas en personas con trastornos de comunicación , SERIE: intervención y sistemas aumentativos de comunicación, cuidad: valencia pg.: 26 | |
dc.relation.references | ALCANTUD, F; las tecnologías de ayuda: un modelo de intervención, unidad de investigación universidad de valencia. | |
dc.relation.references | BELTRAN, J. (1994) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid. Síntesis. | |
dc.relation.references | BONILLA,E; RODRIGUEZ,P: más allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales (1997) e | |
dc.relation.references | dicionesuniandes, grupo editorial norma pg 69 y 70 | |
dc.relation.references | BRONFENBRENNER, U. (1971). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | CASTRO, D (2009) el autismo y la interacción social. | |
dc.relation.references | CRUZ, A (2009) Modelo holístico/ ecológico, una característica para la enseñanza en la discapacidad, universidad pedagógica nacional, pg: 2 | |
dc.relation.references | ESTRADA, B; ATUESTA, M: interacción social y aprendizaje; universidad Eafit; pg. 2, 3 | |
dc.relation.references | GOMEZ, M; Pedagogía: Definición, métodos y modelos, revista N° 26 | |
dc.relation.references | GROFER,L; DAWSON G (2007) “Facilitating Early Social And Communicative Development in Children with Autism”. Guardado en primerospasos, tecnicas y terapia | |
dc.relation.references | MIÑANO, J.A, RABADAN, C. INMACULADA. A Y MICOL, A (2009) Comunicación Aumentativa en Autismo; un ejemplo práctico. | |
dc.relation.references | OLIVARE, E (2009) Modelo Ecológico para una Vida Libre de Violencia de Género en Ciudades Seguras, propuesta conceptual pg 14,15 | |
dc.relation.references | PELLEGRINI, R (2013) Comunicación Alternativa Y Aumentativa En Autismo, Informe Semanal. | |
dc.relation.references | STEPHEN, V. HARALD, M. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid. | |
dc.relation.references | SCHAEFFER, B.; KOLLINZAS, G.; MUSIL, A. y MCDOWELL, P. (1977). Lenguaje verbal espontánea de los niños autistas a través del habla firmada. , 17, 287-328 | |
dc.relation.references | TORRES, S. GALLARDO, V. ESPEJOS DE LA FUENTE. SUCH, P. SANTANA, R. CALLEJA, M. CARRATALA, P. (2001) sistemas alternativos de comunicación, manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |