Formación de padres de familia en comunicación aumentativa y alternativa : sistematización de una experiencia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Morales Velásquez, Marta Inés
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez de Salazar, Nahir
Palabras claves
Cognición - Enseñanza - Aprendizaje
Comunicación - Padres e hijos
Comunicación aumentativa - Familia
Comunicación no verbal - Comunicación aumentativa
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento da cuenta del proceso de sistematización de la experiencia de trabajo con padres de familia de personas con Capacidades Diferentes que asistieron a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa-CAA-de la Universidad Pedagógica Nacional. Los talleres buscaban mostrar la importancia de la comunicación, la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el Currículo de Orientación cognitiva (COC). El ejercicio de sistematización permitió la estructuración de una propuesta pedagógica dirigida a profesionales interesados en promover la formación de padres en el campo de la comunicación, en particular de la comunicación aumentativa desde una perspectiva basada en un modelo constructivista y en un enfoque de capacidades humanas. La idea fue aportar en el fortalecimiento de las interacciones padres-hijos desde los aportes de la CAA.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
Fuente
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Implementación de un sistema de comunicación alternativo para incrementar la intencionalidad comunicativa en una niña con multidéficit en el Centro Crecer La Gaitana.
Ayala Sequera, Diana Alexandra; Alba López, Yamile (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se realizó un Estudio de caso en el que se implementa un sistema Alternativo de comunicación (SPC) en una niña con multideficit para incrementar intencionalidad comunicativa e independencia en las actividades básicas ... -
Medios de comunicación escolar : concepciones e implicaciones.
Portilla Rodríguez, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta investigación se presenta en el marco de la Maestría en educación con énfasis en evaluación escolar. El interés de esta investigación en el ámbito de los Medios de Comunicación Escolar radica en que desde allí se ... -
Trabajo interdisciplinario entre la Educación Física y la CAA, en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana a personas oyentes.
Urrea Jaramillo, Sandra Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este artículo habla sobre relación interdisciplinaria entre la Educación Física yla CAA, desde una propuesta que contiene la tesis: La estimulación de la expresión corporal, desde la Educación Física, en personas oyentes ...