Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la comunicación alternativa y/o aumentativa en niños autistas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Banoy Martínez, Lizeth Natalia
Director / Asesor / Tutor
Toro Castaño, Irma
Palabras claves
Autismo - Estudio de caso
Comunicación no verbal - Educación
Autismo
Comunicación alternativa y/o aumentativa
Estrategias de enseñanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Proyecto pedagógico investigativo, desarrollado en el municipio de Zipaquirá en la Fundación Esperanza Mariana, con un niño de 10 años con Autismo, el tipo de investigación que guio la propuesta, es la investigación cualitativa (investigación, acción, pedagógica) ya que hace una reflexión constante del que hacer docente y de las demás situaciones que surgen del contexto.
El proyecto busca diseñar estrategias de enseñanza de la Comunicación Alternativa y aumentativa, para fortalecer la interacción comunicativa y la independencia en la ejecución de actividades de autocuidado. Principalmente (alimentación y baño).
La propuesta y guían el proceso; 1. Condiciones de ambiente, 2. Características comunicativas, 3. Particularidades del sujeto y 4. Medición comunicativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa