dc.contributor.advisor | Toro Castaño, Irma | spa |
dc.contributor.author | Banoy Martínez, Lizeth Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:20:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:25Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:20:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:25Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16375 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/417 | |
dc.description.abstract | Proyecto pedagógico investigativo, desarrollado en el municipio de Zipaquirá en la Fundación Esperanza Mariana, con un niño de 10 años con Autismo, el tipo de investigación que guio la propuesta, es la investigación cualitativa (investigación, acción, pedagógica) ya que hace una reflexión constante del que hacer docente y de las demás situaciones que surgen del contexto.
El proyecto busca diseñar estrategias de enseñanza de la Comunicación Alternativa y aumentativa, para fortalecer la interacción comunicativa y la independencia en la ejecución de actividades de autocuidado. Principalmente (alimentación y baño).
La propuesta y guían el proceso; 1. Condiciones de ambiente, 2. Características comunicativas, 3. Particularidades del sujeto y 4. Medición comunicativa. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Autismo - Estudio de caso | spa |
dc.subject | Comunicación no verbal - Educación | spa |
dc.subject | Autismo | spa |
dc.subject | Comunicación alternativa y/o aumentativa | spa |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la comunicación alternativa y/o aumentativa en niños autistas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ARASAAC: portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa, www.
Catedu.es | |
dc.relation.references | http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/documentos/lmartinez/nov/protocolo_pragmatico.presenta protocolo de evaluación pragmática elaborado en la Universidad de
Chile. | |
dc.relation.references | Presentación habilidades socioadaptativas.scribd.com | |
dc.relation.references | http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dif7/es_2082/adjuntos/libros/(6)%20Autismo/presenta una escala de observación la comunicación en
educación infanti | |
dc.relation.references | Azevedo. L y Nudes Da Ponte. M (2009), evaluación ecológica Levantamiento de
datos iniciales para la elaboración del plan educativo, traducción y adaptación:
Nahir de Salazar. | |
dc.relation.references | García Gómez. A (2008), Espectro Autista: definición, evaluación e intervención
educativa, Mérida (Badajoz): Consejería de Educación. | |
dc.relation.references | Barros. J (2009), Estrategias pedagógicas módulo 2 de enseñanza en el SENA. | |
dc.relation.references | Cruz Prieto. A (2009), Modelo ecológico, una caracterización para la enseñanza
en la discapacidad. | |
dc.relation.references | De Pablo, p y Trueba, B. (1999) espacios y recursos para ti, para mí, para todos.
Diseñar ambientes en educación infantil. Barcelona: editorial praxis, S.A. | |
dc.relation.references | Frith, U. Autismo: hacia una explicación del enigma. (Traducción al español de
(Ángel Riviere y María Núñez) Ed. Alianza: Madrid 1992. | |
dc.relation.references | Torres Montreal. S (2001), Sistemas Alternativos de comunicación, manual de
comunicación aumentativa y alternativa sistemas y estrategias. | |
dc.relation.references | Tetzchner. V.S y Martinson. H (1991), introducción a la enseñanza de signos y al
uso de ayudas técnicas para la comunicación, adaptación y edición española:
Carmen Basil. | |
dc.relation.references | Guía de referencia CEAPAT (2009) comunicación Aumentativa y Alternativa. | |
dc.relation.references | Rosell, C Y Basil, C. (1998), sistemas de signos manuales y sistemas de signos
gráficos: características y criterios para su uso. En C. Basil, E. Soro-Camats y C.
Rosell, Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y
la escritura (pp 7-22) Barcelona: Masson. Disponible en la colección OMADO del
disposit digital de la UB. | |
dc.relation.references | http://hdl.handle.net/10819/658 | |
dc.relation.references | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2202 | |
dc.relation.references | Rosell, C. (1998). Comunicación y acceso al currículo escolar para alumnos que
utilizan sistemas aumentativos. En C. Basil, E. Soro- Camats y C. Rosell, sistemas
de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura (pp.
121-134). Barcelona: Masson. Disponible en la colección OMADO del dispósit
Digital de la UB. | |
dc.relation.references | Solari, A. (1994). La desigualdad educativa: problemas y políticas. Naciones
Unidas comisión económica para América latina y del Caribe, Santiago de Chile,
Chile: Ediciones aurora. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |