Implementación de un sistema de comunicación aumentativa por medio de la lectura emergente para potenciar la comunicación en un niño diagnosticado con un trastorno leve de pensamiento y lenguaje.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Montaño Matiz, Janneth Emilse
Director / Asesor / Tutor
Galindo Bejarano, Leonor
Palabras claves
Bronfenbrenner, Urie, 1917-2005 - Modelo ecológico holístico
Comunicación aumentativa
Habilidades comunicativas
Propuesta pedagógica
Trastornos de aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto investigativo fue desarrollado en el colegio Horizonte, Luz Y Vida de la localidad de Engativá, con un niño de 5 años diagnosticado con un desarrollo leve de pensamiento, corresponde a un estudio de caso de tipo cualitativo que se enmarca desde el modelo ecológico Holístico propuesto por Bronfernbrenner, El trabajo de investigación busca por medio de una propuesta pedagógica y la comunicación aumentativa potenciar en el niño habilidades comunicativas. Para la realización de la intervención pedagógica se inicia con un protocolo en el que se le hacen varias pruebas al niño para observar sus destrezas y dificultades y desde allí iniciar el trabajo propuesto. En el protocolo se observa que el niño presenta dificultades en el lenguaje y la comunicación, por esta razón se inicia una propuesta pedagógica en la que la base es la comunicación aumentativa que utiliza la lectura emergente como estrategia para desarrollar y potenciar habilidades comunica niño.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa