Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 836-855 de 1847
-
La experiencia de la participación en el proyecto Ciudades Prósperas para niños, niñas y adolescentes, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en el barrio Minuto de Dios de Cúcuta, Norte de Santander
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación sistematiza el componente de participación del proyecto de alto impacto social Ciudades Prósperas, que tenía un ideal de sociedad amigable con los niños, niñas y adolescentes y que dinamizó una respuesta ... -
Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone evaluar la respuesta y los niveles de compresión de los estudiantes usando una unidad didáctica en el marco del Modelo Pedagógico de la Enseñanza para la Compresión (EpC) en las clases de ... -
La experiencia del trabajo comunitario de la Fundación Pepaso
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento es la sistematización de la experiencia del trabajo comunitario de la Fundación Pepaso, al ser una organización con 39 años de trayectoria parte de la construcción de conocimiento en torno a la fundación ... -
Experiencia emocional del miedo y hermenéutica de sí : abordaje interdisciplinar para prevenir y afrontar la conflictividad escolar en perspectiva ética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La tesis indaga de manera interdisciplinar sobre la experiencia emocional del miedo en relación con la prevención y afrontamiento de dinámicas de conflictividad convivencial en la escuela. Se establece un diálogo ... -
Experiencia en educación de jóvenes y adultos en el municipio de Tena. Estudio de caso de dos instituciones oficiales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación se orientó en caracterizar las experiencias de la educación de personas jóvenes y adultas del municipio de Tena, en dos instituciones oficiales prestadoras del servicio educativo en jornada nocturna y ... -
La experiencia en el maestro investigador desde la investigación como estrategia pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo investigativo tuvo como finalidad realizar un ejercicio de memoria histórica sobre la multiplicidad de maneras en las que se potenció, desde la experiencia, la configuración del maestro investigador en la ... -
Experiencias de acción política alternativa de jóvenes en el marco del paro nacional del 21N en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación seanalizan las experiencias de acción políticaalternativade jóvenesen el marco del paro nacional del 21N en la ciudad de Bogotá. Es clave comprenderla participación de los jóvenes ante el ... -
Experiencias de crianza y aprendizajes significativos en niños y niñas con capacidades diversas psicosociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el marco de la Línea de infancias y familias se realiza este proceso investigativo para comprender la relación entre experiencias de crianza y el desarrollo de aprendizajes significativos en niños y niñas con capacidades ... -
Experiencias de niñas y niños sobre su participación en la toma de decisiones dentro del entorno familiar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Visibilizar las experiencias de participación de niñas y niños de 6 a 11 años del municipio de San Agustín-Huila, en relación con la toma de decisiones en su ámbito familiar, fue el objetivo de la presente investigación. ... -
Experiencias educativas de jóvenes del IDIPRON y procesos de deserción. Construcción de elementos pedagógicos en este campo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Investigación realizada con 5 jóvenes estudiantes del IDIPRON, los cuales se caracterizan por sus estrecha relación con las dinámicas de la calle y por la dependencia en el consumo de sustancias psicoactivas. Para la ... -
Experiencias en la escuela desde la voz de jóvenes en extraedad. Una aproximación biográfico-narrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo de la presente investigación fue identificar a través de narrativas de cinco jóvenes del programa Volver a la Escuela -VAE- aspectos que aporten a la comprensión de la experiencia escolar en extraedad. Se ... -
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado describe cómo se está concibiendo la interdisciplinariedad en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) por parte de sus maestros. De esta manera, se formula una propuesta de una experiencia interdisciplinar ... -
Experiencias regionales y locales de educación para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en: analizar las características de las propuestas pedagógicas en las experiencias articuladas a Redepaz en el marco de la educación para la paz con los niños, ... -
Experiencias y acciones de resistencia adelantadas por organizaciones pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo investigativo está orientado hacia el conocimiento de las acciones colectivas que desde una apuesta político-pedagógica contrahegemónica y emancipadora se reconocen como «pedagogías de resistencia». La indagación ... -
Experiencias y procesos de subjetivación de estudiantes con discapacidad intelectual en procesos de inclusión educativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación contribuye al estudio de experiencias y procesos de subjetivación con estudiantes con discapacidad intelectual en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Las técnicas de investigación utilizadas fueron ... -
Exploración de prácticas reflexivas en docentes de educación básica comprometidos con la comprensión lectora y la producción textual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social que se propone comprender las prácticas reflexivas de algunos docentes de educación básica en las que se fortalecen la lectura ... -
Una exploración del proceso de configuración del discurso oficial sobre bilingüismo (en inglés) en las políticas públicas de educación en Colombia (1994-2016).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que se propone observar qué tensiones discursivas han configurado algunas condiciones por las que el inglés como lengua extranjera se ha tornado en necesidad para el campo educativo, explorando desde la ... -
Expresiones artísticas para el desarrollo de habilidades de los niños en etapa escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento revela los resultados de la investigación sobre el desarrollo de habilidades en niños a través de expresiones artísticas durante su etapa escolar. El trabajo se apoya en la experiencia del colegio ... -
La expresividad de la resistencia. Genealogía de una filosofía práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El siguiente texto quiere brindar una lectura de la Ontología de Baruch de Spinoza, que por sus características es productiva de un horizonte no solamente como teoría de la substancia, sino también, del pensamiento ... -
La ética y sus representaciones sociales en el Colegio Distrital Gabriel Betancourt Mejía : un punto de partida para repensar la formación del sujeto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación trata sobre las representaciones sociales de ética que han venido construyendo docentes, padres de familia y estudiantes del ciclo III de la institución educativa Gabriel Betancourt Mejía, sede ...