Experiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Baquero Zambrano, Pedro Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
Palabras claves
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la química
Investigación acción
Comprensión - Enseñanza
Modelo pedagógico
Unidad didáctica
Educación superior
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone evaluar la respuesta y los niveles de compresión de
los estudiantes usando una unidad didáctica en el marco del Modelo Pedagógico de la
Enseñanza para la Compresión (EpC) en las clases de Química del grado Décimo de la
Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá. En él se revisan los principales aspectos
der marco didáctico la EpC, sus momentos o apartados a saber: tópicos generativos,
metas de compresión, desempeños de compresión y valoración continua. También se
describen las dimensiones de la comprensión y los niveles de dicha compresión y la
manera para evidenciarla en los estudiantes. El trabajo explica como por medio de un
ejercicio investigativo se puede poner en práctica dicho modelo y como evaluar la
compresión de los estudiantes luego de un ejercicio didáctico estructurado. Finalmente
se discuten los alcances del modelo pedagógico y se plantea a modo reflexivo los
puntos fuertes y débiles de la aplicación del mismo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía