Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 408-427 de 1847
-
Construcción de nuevas categorías en la configuración de una educación de calidad basada en evidencias. Un dialogo entre los discursos de la escuela y la pedagogía crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación (Tesis de grado) Define y caracteriza nueve categorías para la configuración de una nueva connotación sobre la calidad en la educación media, a partir del reconocimiento de las necesidades y realidades ... -
Construcción de Paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado cuyo propósito principal fue comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los ... -
Construcción de paz, democracia y reconciliación con niños y niñas en contextos de conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado desarrollado al interior de la línea de investigación “Construcción de Paz en Ambientes Educativos para la Ciudadanía y la Convivencia” y que retoma los resultados parciales del proyecto “Procesos de ... -
Construcción de procesos identitarios, en virtud de la recuperación de la memoria en la inspección de la esperanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se inscribe dentro del grupo de educación y cultura política, la cual buscó identificar los procesos identitarios que emergieron en la Inspección de La Esperanza a partir de una práctica pedagógica ... -
Construcción de saberes útiles desde la intervención del plan de área de filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez de la ciudad de Medellín, Antioquia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo, muestra el recorrido sobre la intervención del plan de área de Filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez, con el propósito de construir saberes útiles. Se inscribe en el marco de ... -
Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechuahablantes, en el contexto de la experiencia "Comunidades Andinas Educativas" en los Andes centrales del Perú : un referente de educación particularizado y diverso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación se enmarcó en el contexto de la sistematización de la experiencia educativa Comunidades Andinas Educativas CAE, significada a partir de la construcción de conocimiento en torno a la construcción de ... -
Construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje crítico-reflexivo de la lengua alemana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La tesis de grado se estructuró a partir de la experiencia de un docente de lengua alemana al observar, establecer y promover una manera diferente, más abierta y reflexiva de desarrollar sus propias prácticas pedagógicas. ... -
Construcción de una propuesta didáctica que permita analizar y comprender la evolución territorial de Bogotá a partir de las categorías tiempo y memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de una propuesta didáctica que permita analizar y comprender la evolución que ha tenido Bogotá a través de las categorías territorio, memoria y tiempo. Dicha propuesta ... -
La construcción del concepto de Nación a través de la lectura, la recepción y consumo de sitios web institucionales. El caso de dos instituciones de educación superior en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación se centra en la línea Educación y comunicación de la Cultura mediática a través del análisis de los medios y su relación con la cultura a partir de una perspectiva semiótica-comunicativa. El objetivo del ... -
La construcción del saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que ejercen la docencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)A partir de mi experiencia personal y profesional, desde mi posición como artista formadora, ha surgido en mí el interés por comprender cómo se construye el saber sobre la enseñanza en los profesionales en música que no ... -
La construcción del sujeto ético a partir del análisis comparativo de la pedagogía socrática y la pedagogía sedaniana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El proyecto de investigación pretende establecer los fundamentos pedagógicos de la construcción de sujeto ético a partir del análisis comparativo de la pedagogía socrática de la pregunta y la pedagogía sedaniana de la ... -
Construyendo ciudadanía desde la subjetividad política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor tuvo como objetivo principal comprender las manifestaciones de la ciudadanía juvenil desde lo simbólico y representacional que configuran la subjetividad política del sujeto joven en una ... -
Construyendo historias desde una lucha feminista y popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta tesis de maestría, desarrollada en el marco del Magíster en Desarrollo Educativo y Social, de la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), tiene como ... -
Construyendo proyectos de vida : aportes del Colegio Charry a la población afrodescendiente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de maestría pretende determinar el aporte que hace el Colegio Charry I. E. D., al proyecto de vida de los estudiantes afrodescendientes, procedentes del Urabá antioqueño. Estos son matriculados, por ... -
“Construyendo y deconstruyendo el ser: configuración de identidades en población LGBT, experiencias en el contexto de formación para el trabajo”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone centrar la investigación en el alcance de un tema puntual: la homosexualidad y cómo esta se traduce en la otredad, qué pasa con esas prácticas discriminatorias y excluyentes de la diferencia, ... -
El consumo cultural infantil como mediador en la construcción de identidades de niños y niñas : el caso de estudiantes de ciclo I del Colegio Fanny Mikey I. E. D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente tesis de grado de maestría en educación es un ejercicio investigativo que surge de la inquietud sobre la incidencia del consumo cultural mediático, en las identidades infantiles referidas a niños y niñas de 5-6 ... -
El consumo de psicoactivos en población escolar como objeto sociomediático
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Investigación que analiza artículos sobre el consumo de psicoactivos en población escolar. Para tal fin, se acoge el concepto de objetos sociomediáticos planteado por el profesor Bernard Charlot, el cual permite comprender ... -
Conteo numérico en niños de preescolar con diferente estilo cognitivo a través de una propuesta de enseñanza basada en estrategias que promueven aprendizaje significativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado para obtener el título de Maestría en Educación en la que la autora indaga acerca del aprendizaje del conteo numérico en niños con estilo cognitivo diferenciado en la dimensión – independencia de campo DIC, ... -
Contextos multiculturales y prácticas de crianza en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación se plantea algunos objetivos en los que se pretende hacer un análisis de lo que sucede frente a la manera en que aquello que hace parte de la concepción de todo sujeto (cultura y familia), puede estar ... -
Contrabanda : las sensibilidades musicales como activadoras de procesos de formación ético-político en las identidades juveniles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo aborda como tema la construcción de identidad, la cual se da en el ser humano a lo largo de toda su vida pero que en las fases de niñez y adolescencia tiene una especial relevancia. Para la presente investigación ...