Conteo numérico en niños de preescolar con diferente estilo cognitivo a través de una propuesta de enseñanza basada en estrategias que promueven aprendizaje significativo.
Citación
Fecha
2016Autor
Villanueva, Sandra Carolina
Director / Asesor / Tutor
Hernández Valbuena, Carolina
Palabras claves
Conteo numérico
Estrategias para el aprendizaje significativo
Propuesta de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado para obtener el título de Maestría en Educación en la que la autora indaga acerca del aprendizaje del conteo numérico en niños con estilo cognitivo diferenciado en la dimensión – independencia de campo DIC, a través de una propuesta de enseñanza basada en las estrategias para el aprendizaje significativo. Se realizó un estudio de carácter empírico con alcance descriptivo a través de un diseño pre experimental que utilizo una prueba de entrada y cinco pruebas de seguimiento como prueba de salida, las cuales se aplicaron a 25 niños y niñas de grado prescolar cuya edad fue de cinco años.
Para el procesamiento de los datos se hizo un primer análisis a partir de los hallazgos en el aprendizaje significativo y un segundo análisis de tipo estadístico apoyado en el programa SPSS. Del estudio se sacaron conclusiones: a) No fue posible determinar la incidencia del estilo cognitivo en el aprendizaje del conteo numérico, debido a a que la totalidad de la muestra se ubicó en una sola polaridad. b) Con el uso intencionado de las estrategias para el aprendizaje significativo se logró el aprendizaje del conteo numérico a través de experiencias que permitieron a los niños vincular ideas nuevas a su conocimiento previo favoreciendo la elaboración del conceptos más organizados y estables con los que determinaron el significado, uso y manipulación de los números. c) En una propuesta de enseñanza utilizar las estrategias para el aprendizaje significativo y conocer la forma de procesamiento de la información de los estudiantes a partir de la teoría de los estilos cognitivos DIC, favorece en términos de logro el aprendizaje ya que estas se comportan como apoyos y mientras una actúa con característica individual en la forma de responder a una tarea, las otras promueven relaciones conceptuales que se modifican y reelaboran constantemente para hacer de este un proceso internacional, organizado y especifico
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]