Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 1171-1190 de 1847
-
Una mirada poscolonial a la subjetividad de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado presentada analiza la configuración de la subjetividad política del profesor de ciencias sociales desde la emergencia paradigmática abordada por una línea de los denominados estudios poscoloniales. En ... -
Miradas sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en Colombia estado del arte 2002-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta un estado del arte sobre los Lineamientos Curriculares (LC) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC) en Colombia en el periodo de 2002 a 2016, a partir de las miradas de distintos autores ... -
Mirar y habitar. Estudio sobre los procesos de subjetivación basados en la mirada en las casas abandonadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El proyecto de investigación: MIRAR Y HABITAR. ESTUDIO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD EN LA MIRADA EN LAS CASAS ABANDONADAS, buscó identificar y reconocer desde un ejercicio de investigación educativa con un enfoque ... -
La modalidad de atención a niños y niñas hasta los tres (03) años de edad en un establecimientos de reclusión de mujeres de Bogotá : análisis y recomendaciones de política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El objetivo de la investigación es realizar un análisis de política y formular recomendaciones que contribuyan a que el Modelo de Atención a niños y niñas hasta los tres (03) años de edad, que viven en la Reclusión de ... -
Modelo "Flipped Classroom" como propuesta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés en el SENA, Centro de Servicios Financieros en la modalidad semi-presencial para el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo plantea un cambio en la enseñanza del inglés en el SENA centro de servicios financieros dirigida a estudiantes del programa Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. El objetivo es diseñar ... -
Modelo de integración triádico visual-analógico : una propuesta didáctica crítico-constructiva para la comprensión compleja de la noción vida en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta tesis responde a la necesidad de pensar la práctica educativa como un proceso de investigación pedagógica que permite proponer iniciativas teórico-didácticas para responder a las necesidades contemporáneas de producción ... -
Modelo pedagógico para el aprendizaje de reglas pro-ambientales en un parque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Investigación descriptiva de tipo exploratorio que busca proponer un Modelo Pedagógico que integre un conjunto de Reglas Pro-ambientales que promueva Comportamientos Urbanos Responsables en los ciudadanos y ponerlo a prueba ... -
Modelo pedagógico y su incidencia en los cambios del área de Educación Física en el Colegio Zion School entre los años 2015-2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta tesis de grado es el resultado del desarrollo de una investigación donde su proceso de análisis reflexivo es de tipo interpretativo sobre el Modelo pedagógico y su incidencia en los cambios del área de educación física ... -
Modificaciones en la función de la escuela en Colombia. Tres momentos en la historia de la política pública.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo es un análisis sobre la escuela. Se busca desnaturalizarla para comprender su función. Busco entender las formas en las que opera el saber y el poder en la producción de discursos que sugieren una ... -
Modularización pedagógica Integrativa MPI : propuesta de formación ética que vincula proyectos pedagógicos y áreas de conocimiento no disciplinar en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación moviliza discusiones en el marco de dos ejes analíticos en el ámbito escolar: 1. las dinámicas asociadas a los estudios curriculares en diálogo con la integración y la producción de conocimiento ... -
Monquentiva: entre lo subalterno y lo instituido. Prácticas de agencia y resistencia en la gestión ambiental comunitaria en Guatavita Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La experiencia de la comunidad de Monquentiva en el municipio de Guatavita, representa un proceso colectivo de modificación de prácticas económicas y la generación de nuevas prácticas que llenan de sentido una interacción ... -
Moratoria social, memoria y proyecto de vida de jóvenes en aldeas infantiles SOS Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo recoge la experiencia de ser joven en una institución de protección: Aldeas Infantiles SOS – Bogotá. Indaga por el papel de la memoria en la conformación de los proyectos de vida de ellas y ellos, las tensiones ... -
Movilidad escolar desde la figura del peatón y alteridad. Una ciudad más allá del aula de clase.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en la línea de investigación de Educación y Pedagogía, en el eje de alteridad educación, desde el macroproyecto “Educación y Diferencia”2, el cual ... -
El movimiento de los saberes ancestrales y las prácticas pedagógicas de algunos maestr@s afrocolombianos: historias y estrategias pedagógicas para la construcción de una sociedad desde el Ubuntu.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación tiene como propósito visibilizar la movilidad de algunos saberes ancestrales afros en la escuela y su relación con las prácticas pedagógicas de algunos maestros de instituciones educativas de la ciudad ... -
Movimiento estudiantil de 1971; configuración del discurso de resistencia, propuesta y contraideología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Está tesis de grado se propone aportar a la comprensión y análisis de la configuración del discurso de resistencia, propuesta y contraideología en el Movimiento Estudiantil de 1971, empleando la perspectiva propuesta por ... -
Movimiento estudiantil de la Universidad de Cundinamarca Girardot 1997-2017. Memoria militante y subjetividades políticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de investigación inscrito en la línea de Socialización Política convenio CINDE-UPN, ésta se interesa por conocer los procesos de configuración de niños y jóvenes como sujetos políticos contemporáneos. En este orden, ... -
Movimientos populares en clave de sol. Comprensiones de las subjetividades políticas desde la música.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado, trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente, cuyo objetivo ... -
Mujer campesina: lo femenino, territorio y cosmovisión. Una experiencia desde la Vereda de Guanacas, en Inzá-Cauca
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El propósito de la investigación es promover un análisis situado y una comprensión compleja de la relación entre lo femenino, el territorio y la cosmovisión de las mujeres campesinas en la vereda de Guanacas en Inzá-Cauca, ... -
La mujer colombiana en 1930 y 1939, de espantapájaros a estudiantes de química
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El IV Congreso Internacional Femenino de 1930 mostró un sin número de tensiones sociales ligadas con la mujer, luchas, fuerzas en contraposición, burlas, inteligencia, y brillantes permitieron que los sujetos femeninos se ... -
Mujer, enseñanza y vestidos : discursos y prácticas en la primera mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Documento resultado de un proceso de investigación que indaga los entrecruzamientos en las diversas relaciones de la mujer, la enseñanza y los vestidos, bajo la perspectiva de la arqueología y la genealogía, da cuenta de ...