Modelo de integración triádico visual-analógico : una propuesta didáctica crítico-constructiva para la comprensión compleja de la noción vida en la escuela.
Citación
Fecha
2021Autor
Mesa Durán, Yaqueline
Director / Asesor / Tutor
Peñuela Contreras, Diana Milena
Palabras claves
Investigación pedagógica
Modelo teórico-didáctico
Enseñanza - Aprendizaje de la biología
Noción vida
Complejidad
Imagen - Analogía
Keyword
Pedagogical researchTheoretical-didactic model
Teaching - Learning of biology
Life notion
Complexity
Image - Analogy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis responde a la necesidad de pensar la práctica educativa como un proceso de investigación pedagógica que permite proponer iniciativas teórico-didácticas para responder a las necesidades contemporáneas de producción de conocimiento biológico escolar. El objetivo general es: construir el Modelo de Integración Triádico Visual-Analógico como propuesta didáctica crítico-constructiva que permita desarrollar investigación pedagógica y formativa en el aula con el fin de posibilitar una comprensión compleja de la noción vida. La presente investigación se plantea en perspectiva cualitativa, enfoque hermenéutico interpretativo y tendencia didáctica crítico-constructiva. Se realiza la construcción didáctica de Sistemas Complejos de Comprensión (SCC) y Rutas de Formación (RF) con el fin de apropiar el modelo en la escuela. Se proponen dos núcleos de análisis y comprensiones: el primero en relación con los SCC mediante el cual se exponen ideas referentes a la construcción de conocimiento complejo y desarrollo de pensamiento analógico en torno a la noción vida y el segundo se orienta a partir de las RF analizando elementos asociados con las dinámicas pedagógico-formativas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]