Movilidad escolar desde la figura del peatón y alteridad. Una ciudad más allá del aula de clase.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Alarcón Bernal, July Johana
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en la línea de investigación de Educación y Pedagogía, en el eje de alteridad educación, desde el macroproyecto “Educación y Diferencia”2, el cual tiene como objetivo comprender y analizar la relación entre la Escuela (entendida no solo como el aula de clase, sino lo que habita fuera y dentro de ella) y la categoría de diferencia. Así, las reflexiones de carácter teórico se dan en el marco de la movilidad escolar, desde la figura del peatón como un ambiente de aprendizaje significativo para los estudiantes en relación con la alteridad y el reconocimiento de la ciudad como ciudad educadora a través de una movilidad segura y sostenible, en la que el aula de clase trascienda de la escuela al espacio público, el reconocimiento de las diversidades que se movilizan y habitan en ella y el aprendizaje significativo desde la cultura, el ambiente, la otredad y el entorno social a partir de la caminabilidad.
Abstract
This article is the result of the theoretical constructions advanced in the line of research of Education and Pedagogy, in the axis of otherness education, from the macro-project "Education and Difference", which aims to understand and analyze the relationship between the School (understood not only as the classroom, but what lives outside and inside it) and the category of difference. Thus, reflections of a theoretical nature take place within the framework of school mobility for pedestrian as a significant learning environment for students in relation to otherness and the recognition of the city as an educating city through safe and sustainable mobility, in which the classroom transcends the school to the public space, the recognition of the diversities that are mobilized and inhabit it and the significant learning from the culture, the environment, the otherness and the social environment from the walkability.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)