Moratoria social, memoria y proyecto de vida de jóvenes en aldeas infantiles SOS Bogotá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Hernández Toro, René
Director / Asesor / Tutor
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo recoge la experiencia de ser joven en una institución de protección: Aldeas Infantiles SOS – Bogotá. Indaga por el papel de la memoria en la conformación de los proyectos de vida de ellas y ellos, las tensiones que se presentan en la medida que el modelo pedagógico institucional está centrado en la conformación de familias, lo que genera no solo un tiempo de estadía para la protección, sino que debe ser parte de un grupo familiar, construir su rol de hijo como el de reconocer el de madre y hermanos. Este tiempo para ser joven supone también una moratoria social en la cual la sociedad legitima una permanencia antes de ingresar o egresar a la sociedad. El estudio es cualitativo y parte de la realización de entrevistas a varios jóvenes que están en proceso de independización o que ya pasaron por él; indaga sobre su tiempo ante de ingresar a la institución, su paso por la institución y sus expectativas ante el egreso. Se identifican las diferentes tensiones que existen en la construcción del proyecto de vida lo cual no significa su concreción, dado desde las posibilidades y oportunidades dadas durante su estadía en la institución.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)