Listar PPDQ Boletín por título
Mostrando ítems 104-123 de 126
-
Realidad aumentada: laboratorios virtuales como tecnología emergente para el aprendizaje de los estados de agregación de la materia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)Este trabajo surge a partir de la reflexión acerca de los beneficios que traen las tecnologías emergentes, entre las que se destaca la realidad aumentada (ra), la cual se aborda como herramienta didáctica para la enseñanza ... -
Realidades de la práctica bajo la nueva reforma. Reflexiones encuentro de tutores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)La práctica pedagógica es el espacio diseñado para consolidar y fortalecer el proceso de formación de los licenciados; la resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017 presenta las características específicas de calidad ... -
Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)En este trabajo se muestran algunas de las reflexiones que han tenido lugar en el seminario de Pedagogía y Didáctica III de la Licenciatura en Química en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la importancia que tiene ... -
Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-02)El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la ... -
La representación de las moléculas orgánicas: Una propuesta desde la metodología ABP.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-06-30)A partir del trabajo de práctica pedagógica y didáctica, se han adelantado análisis de diversos aspectos como el PEI, modelos pedagógicos, implementación metodológica, relaciones personales: docente-alumno, docente-docente, ... -
Resolución 5443 del 30 de junio del 2010; Resolución 6966 de 6 de agosto del 2010.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)El propósito de esta comunicación es resaltar las responsabilidades sociales que se adquieren al cursar y finalizar una licenciatura. Si bien el contenido de las mismas es objeto de discusión, encuentros y desencuentros ... -
La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-19)El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados ... -
La resolución de problemas: una perspectiva desde el aprendizaje por investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)El querer responder a las problemáticas que se presentan en el aula de clase ha llevado a los investigadores en Didáctica a plantear algunas propuestas que posibiliten hacer del ser docente una experiencia más relevante y ... -
Revisión Bibliográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)En el contexto actual en el que la educación mediada por la utilización de las TIC se impone como un nuevo paradigma y hace evidente la crisis de los modelos educativos centrados en la presencialidad. Es necesario hacer ... -
Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)En este artículo se plantea el desarrollo de un proyecto realizado con el fin de establecer la importancia de la autoevaluación dentro del proceso de evaluación realizado en las clases de química del grado 10.º del colegio ... -
¿Se ha organizado una comunidad científica internacional de investigación en química verde? Revisión de eventos académicos especializados.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-01)Después de la publicación del libro Primavera silenciosa, escrito por la bióloga marina estadounidense Rachel Carson en 1962, se avivaron en los centros de desarrollo científico del mundo las controversias y discusiones ... -
Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-21)En este artículo se expone una propuesta basada en el modelo didáctico del Cambio Conceptual propuesto por Hewson y Beeth (1995), la cual es realizada con el fin de propiciar cambios de tipo conceptual, actitudinal y ... -
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-04)En el siguiente documento se exponen los resultados de un proyecto de innovación dirigido a estudiantes de grado undécimo de la IED Tomás Carrasquilla de Bogotá, centrado en la resolución de problemas de tipo ciencia ... -
Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-02)Este trabajo de innovación tiene como objetivo principal incrementar la motivación en los estudiantes del grado décimo y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional frente a la asignatura de química, por medio del fortalecimiento ... -
Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)Si se acepta que la evolución del conocimiento educativo puede explicarse desde una perspectiva epistemológica como la propuesta por Thomas Kuhn, podría afirmarse, entonces, que asistimos a la crisis de los paradigmas ... -
Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)A lo largo de los años, se han dado a conocer diferentes corrientes pedagógicas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, en Colombia por mucho tiempo se ha adoptado una co-rriente tradicional ... -
Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-02)Desde la década de los años ochenta del siglo xx, la investigación educativa se convirtió en una de las actividades inherentes de la labor docente. Los currículos de formación de profesores incorporaron en sus planes de ... -
TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)La implementación de las Tecnologías de la Información y comunicación -TIC-, basada en las competencias comunicativas, se realiza con el fin de contrarrestar las dificultades en el aprendizaje de la Química en el Instituto ... -
Los tipos de trabajo práctico experimental como herramientas para mejorar las prácticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)La química, como una ciencia experimental, tiene un componente práctico que debe ser trabajado utilizando prácticas de laboratorios o talleres que permitan a los estudiantes comprender los principios y teorías científicas ... -
El uso de analogías y modelos analógicos en La Enseñanza de la Química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)Este trabajo aborda algunas de las características que tendría una pro-puesta basada en la investigación y desarrollo de analogías que promue-van y faciliten el aprendizaje de las ciencias, en general, ...