Situaciones cotidianas. Una estrategia para estimular la motivación en la clase de química.
Citación
Fecha
2015-01-02Autor
Blanco, Juliana Caballero
Sanabria, Alejandra Buesaquillo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3731Metadatos
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Este trabajo de innovación tiene como objetivo principal incrementar la motivación en los estudiantes del grado décimo y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional frente a la asignatura de química, por medio del fortalecimiento de las cinco actitudes identificadas durante la práctica i (expectativa, aceptación, utilidad, interés y confianza). Esto se logra a través de tres estrategias aplicadas a la población del curso 1003 y 1102, la primera de estas consiste en proponer ejemplos de la vida cotidiana en cada temática tratada durante el semestre; la segunda consiste en llevar a cabo prácticas de laboratorio donde se fabrica algún producto demostrando la utilidad y aplicación de los temas de química en la elaboración del mismo. Finalmente, por medio de una feria, los estudiantes venden el producto hecho durante el año especificando propiedades químicas, relacionando tópicos vistos durante el semestre y explicando la importancia delproducto en la vida diaria. Lo mencionado anteriormente se evalúa por medio de un cuestionario tipo likert que consta de siete preguntas, en el que se evidencia que los estudiantes logran articular la química a situaciones de la vida, relacionando los conceptos teóricos con dichas situaciones, por lo tanto, se fortalecen las actitudes evaluadas permitiendo el incremento en la motivación de los estudiantes frente a la química. This research’s main objective is to increase motivation in students and Tenth Grade Eleven National Pedagogical Institute opposite the subject of chemistry, through the strengthening of the 5 attitudes identified during practice I (Expectation, Acceptance, utility, interest and confidence). This is accomplished through 3 strategies applied to the current population of 1003 and 1102, the first of these, is to propose examples from everyday life in each topic discussed during the semester’s second, is to bring out laboratory practice where a product is made to demonstrate the relevance and application of chemistry topics in its preparation, and finally through a fair students sell product made during the year specifying chemical properties, relating topics seen during semester and explaining its importance in everyday life. The foregoing is evaluated by a Likert questionnaire consisting of 7 questions, which shows that students achieve articular chemistry to life situations, relating theoretical concepts with such situations therefore assessed attitudes are strengthened allowing increased student motivation against chemical.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- PPDQ Boletín [126]