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Nomenclatura de Carbohidratos (Recomendaciones 1996) “Preamble, 2-Carb-0 and 2-Carb-1”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-04-29)Estas recomendaciones reemplazan las reglas tentativas para nomenclatura de carbohidratos dadas a conocer por la Comisión de Nomenclatura de Química Orgánica de la IUPAC junto con IUB-IUPAC, Comisión de Nomenclatura de Bioquímica. -
Nomenclatura de compuestos que tienen átomos de nitrógeno.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)Este documento (tercera parte) es una versión de las recomendaciones dadas por la IUPAC, 1979, para la nomenclatura de compuestos nitrogenados -
Nomenclatura de compuestos que tienen átomos de nitrógeno.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)Este documento es una versión de las recomendaciones dadas por la IUPAC, 1979, para la nomenclatura de compuestos nitrogenados: http://www.acdlabs.com/iupac/nomenclature/79/r79_510.htm -
Nomenclatura de compuestos que tienen átomos de nitrógeno.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-08)Este documento (segunda parte) es una versión de las recomendaciones dadas por la IUPAC, 1979, para la nomenclatura de compuestos nitrogenados http://www.acdlabs.com/iupac/nomenclature/ -
Nomenclatura de esteroides
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-04)El siguiente documento es una versión de las recomendaciones (1989) dadas por la IUPAC, para la nomenclatura de esteroides. -
Nomenclatura de Esteroides.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-02)El siguiente documento es una versión de las recomendaciones (1989), dadas por la iupac (1989), para la nomenclatura de Eesteroides. -
Nomenclatura de Lípidos Recomendaciones 1976.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)Este documento es una versión de las recomendaciones dadas por la IUPAC para la nomenclatura de Lípidos (1976)http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/lipid/ -
Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)En este artículo se presenta la experiencia de la práctica I en la observación de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) de Química para estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas ... -
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-05-11)Se ha venido mostrando la necesidad de utilizar la Historia de la Química como una herramienta para el aprendizaje de conceptos químicos. En este sentido y en el marco de la práctica pedagógica y didáctica II, la maestra ... -
La perspectiva ambiental en programas de licenciatura en ciencias naturales de universidades públicas de Colombia: ¿se aborda el enfoque de química verde?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)En esta contribución, desarrollada en el marco del proyecto de investigación CIUP: “Semillero de investigación sobre educación en química verde y energías renovables para la sustentabilidad ambiental – EDUQVERSA” - ... -
Prática pedagógica em um colégio da Colômbia a partir da perspectiva de um estudante de licenciatura em química do Brasil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-01)Este artigo é fruto de uma experiência obtida por meio da prática docente realizada no colégio Rafael Bernal Jiménez localizado na cidade de Bogotá – Colômbia, durante a mobilidade internacional de um estudante do Brasil. ... -
Premio Nobel de Química 2016, una realidad de ciencia ficción.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-19)Bernard Feringa, químico holandés ganador del premio Nobel de Química junto con Jean Pierre Sauvage y Sir. Fraser Stoddart, mencionó que entró en shock“cuando encendió una máquina molecular por primera vez y vio movimiento”. ... -
Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-02)La migración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (tac) y, aún más, hacia las tecnologías para el empoderamiento y la participación (tep) ... -
Los productos naturales como medio para promover el pensamiento crítico en ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)En el presente trabajo se analizan las habilidades de pensamiento crítico que poseen los estudiantes de grado undécimo del Gimnasio Fontana, y con base en éstos resultados se realiza un trabajo de aula para implementar ... -
Propuesta Blended Learning: “Química Metabólica” Guía de aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-08)En esta época se hace necesario que los estudiantes en Ciencias Naturales, aprovechen al máximo el avance de la tecnología y la utilicen como una herramienta de trabajo que complemente las clases presenciales de bioquímica. ... -
Propuesta de aprendizaje basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) : el comportamiento de las disoluciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)En el presente escrito se aborda el desarrollo de una propuesta de enseñanza estructurada desde el modelo didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante abp), cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento ... -
Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular IED.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio ... -
UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)El presente artículo corresponde a una propuesta para trabajar en la transformación de las ideas frente a los conceptos de ácido, base y neutralización, y su interpretación en las situaciones que involucren reacciones ... -
Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-01)El presente artículo corresponde a una propuesta para trabajar en la transformación de las ideas frente a los conceptos de ácido, base y neutralización, y su interpretación en las situaciones que involucren reacciones ... -
Los prospectos de medicamentos una herramienta didáctica para incorporar elementos de toxicología y farmacología en el profesorado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-09-27)La presente propuesta didáctica para los alumnos del profesorado, incorpora, a partir de la Química del Carbono, y Didáctica de la Química, elementos de toxicología y farmacología, mediante una visión sistémica interdisciplinar ...