• 20 años. 

      Pedagógico PPDQ, Equipo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-10-03)
      La permanencia de PPDQ-Boletín en el ámbito académico por dos décadas, llama a la reflexión sobre su constitución, desarrollo y proyección. En Septiembre de 1992, en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica ...
    • 250 años del natalicio de la ciencia criolla. El grito de independencia de la ciencia en la Colombia española. 

      Rodríguez, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      A lo largo de la historia, los colombianos y la comunidad internacional han reconocido la inmejorable ubicación geográfica del país, así como su riqueza en biodiversidad, a tal punto que en la actualidad Colombia posee ...
    • La acreditación institucional y la formación de maestros. 

      de Química, Boletín (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-19)
      La Universidad Pedagógica Nacional, como formadora de maestros y productora de conocimiento educativo pedagógico, tiene el compromiso de formar maestros de calidad para todos los niveles educativos de la nación. Desde esta ...
    • Alergias alimentarias ¿por qué se nos brota la vida? 

      Rodríguez Cepeda, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)
      Durante los últimos años ha sido más normal escuchar que las personas no pueden consumir algunos alimentos debido a las dificultades producidas en su salud, algunos de ellos son el consumo de: Leche, huevo, legumbres, ...
    • Año Internacional de la Química. 

      Pedagógico PPDQ, Equipo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-10-17)
      Sea este Año Internacional de la Química motivo para que los profesores de ciencias, de química en especial, elaboren respuestas válidas a los cuestionamientos que se hacen a su labor.
    • Aprendizaje basado en problemas y trabajo práctico de laboratorio : visiones científicas en estudiantes de grado undécimo. 

      López Ramírez, Cindy Lucero (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-19)
      El presente proyecto buscó vincular el Aprendizaje Basado en Problemas (abp) con el trabajo práctico de laboratorio para la identificación de grupos funcionales en muestras-problema desde el área de la Química Orgánica. ...
    • Aprendizaje de las reacciones químicas según Kolb: una propuesta a partir del funcionamiento de un biodigestor. 

      Amézquita, Raul; Martín, Eduardo; Barbosa, Yulima; Rodríguez, Karen; Sanabria, Quira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)
      El presente documento reporta los resultados del proyecto de trabajo de aula cuyo objetivo fue orientar el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de décimo grado de la institución Educativa Distrital Enrique ...
    • Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química. 

      Santiago Pulido, Jessica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-01)
      El presente trabajo tiene como finalidad mostrar los resultados de la implementación de actividades enmarcadas en la metodología denominada Aprendizaje Integrado de Contenido en Lenguas Extranjeras con estudiantes de Grado ...
    • Aproximación al aprendizaje significativo de funciones químicas inorgánicas basadas en sustancias de la vida cotidiana. 

      Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-26)
      En el presente trabajo se describe una secuencia didáctica basada en el apren-dizaje significativo de algunos conceptos asociados a las funciones inorgánicas. Se parte de un diagnóstico en el cual se detecta que las ...
    • La biodegradación de biopolímeros: un aporte a la educación en ciencias para la sustentabilidad en la formación de profesores de química. 

      Florían Ardila, Ángel Danilo; Franco Moreno, Ricardo Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-19)
      En el presente trabajo de investigación se describe, se estructura y se orienta el diseño de una secuencia didáctica implementada y desarrollada a partir del proceso de elaboración y biodegradación de un biopolímero plástico ...
    • El blog: un recurso didáctico que favorece la comprensión en los estudiantes sobre la formulación de compuestos inorgánicos. 

      Lambraño López, Jennifer Julieth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-04)
      El presente proyecto deriva de la práctica pedagógica y didáctica realizada en el Colegio Champagnat de la ciudad de Bogotá, donde se contó con la partici-pación de 30 estudiantes de grado décimo, ...
    • Boletín Oacep 6 

      Velandia Pérez, Cielo Andrea; Delgado Ríos, Zulma; Beltrán Escobar, Carolina; Rozo Vargas, Fabían (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-30)
      En su edición número 6, el boletín Movi-lizaciones: voces colectivas por la cons-trucción de alternativas en educación,reconstruye las acciones sociales por la educación adelantadas durante el año 2018 a partir de la ...
    • Boletín Oacep 7 

      Velandia Pérez, Cielo Andrea; Beltrán Escobar, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-30)
      Los contenidos de este boletín dan cuenta de lo enunciado. En primer lugar, se ubican los resultados de las moviliza-ciones en cifras, para lo cual se hace uso de tablas, gráficas e infografías que buscan garantizar su ...
    • Boletín Oacep 8 

      Soler Martín, Carolina; Beltrán Escobar, Carolina; Palacios, María Camila (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-30)
      El presente boletín registra y explica las turbulencias y agitaciones sociales en el primer año de pandemia social y sanitaria, el 2020. Asimismo, las motivaciones que llevaron a los actores educativos a adelantar ...
    • Boorstin, D.J. (2000). Los descubridores. Barcelona: Crítica. 709 p. 

      Equipo Pedagógico PPDQ (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-13)
      La historia de la humanidad, y de las ciencias en particular, ha sido desde la década de los años 80 del siglo XX un tema de especial interés en el campo de la enseñanza de las ciencias. Desde la incorporación en los ...
    • El café con aroma a nuestra cultura. La química de la bebida nacional. 

      Rodríguez Cepeda, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)
      Para hablar de café en Colombia es necesario remontarse a 1732, cuando (se cree comúnmente) los jesuitas fueron los primeros cultivadores del grano en Colombia, en la región del Orinoco. Se cree que el párroco de Salazar ...
    • Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. 

      Diaz López, Cristian David; Leon Talero, Nataly Shalom (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)
      Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. ...
    • Colesterol, una mala reputación mal fundamentada. 

      Rodríguez Cepeda, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-28)
      Hablar del colesterol es como recordar la década de los noventa, cuando en el mundo nos catalogaban como narcotraficantes: nadie quería saber de los colombianos, teníamos una mala reputación muy alejada de la realidad. ...
    • Los colorantes: el lado oscuro de los alimentos. Una propuesta de enseñanza desde el modelo por investigación dirigida. 

      Arias Garzón, Kelly Johanna; Ballesteros Vásquez, Milba Dayaliz; Martínez Rodríguez, Katherine; Poveda Pérez, Edgar Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-09-01)
      En esta propuesta se busca relacionar la acción de los colorantes utilizados en la fabricación de alimentos con la salud humana. La propuesta, basada en el modelo de enseñanza por investigación dirigida, está orientada a ...
    • Comparación de las técnicas Likert y diferencial semántico para valorar las actitudes hacia la química de ingresantes a carreras biológicas. 

      Reyes, María Silvina; Porro, Silvia; Pirovani, María Elida (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-02)
      Este trabajo presenta una comparación entre los cuestionarios según la Escala Likert y el método de diferencial semántico, con el fin de evidenciar si ambas técnicas pueden medir en forma equiparable la actitud hacia la ...