La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
Citación
Fecha
2017-12-19Autor
Moya Peralta, Paola Alexandra
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su entorno. Este proyecto se realizó con estudiantes de grado décimo de dicha institución y se buscó despertar el interés hacia el aprendizaje de la química, ya que los trabajos de laboratorio se convirtieron en una estrategia para desarrollar en ellos una serie de habilidades científicas. La idea fue comenzar de una forma básica hasta una forma más compleja, que permitió relacionar, de manera adecuada, la teoría, la práctica y la resolución de problemas cotidianos. Este proyecto se inició en el segundo semestre de 2014 con una caracterización de las estrategias de enseñanza que los estudiantes tuvieron en el área de ciencias y las estrategias de interés por parte de ellos para el periodo 2015. En el año en curso se aplicaron las situaciones problema guiadas por una pregunta problema que debían solucionar los estudiantes desde la teoría y la práctica, y finalmente se determinaron los niveles de competencias científicas que fortalecieron los estudiantes con la propuesta.
Abstract
This work corresponds to a proposal in which practical laboratory work was developed across the resolution of problems, it approached the contents corresponding to the handled ones for the institution and contextualized way to their environment. It developed with students of tenth degree of Colegio Mayor de San Bartolomé, sought to wake the interest up towards the learning of the chemistry, where the laboratory works turned a strategy to develop in them a series of scientific skills. It was begun of a basic form up to a more complex form, which allowed to relate in a suitable way, the theory, the practice and the resolution of daily problems. This project began in the second semester of 2014 with a characterization of the strategies of education that the students had in the area of sciences and the strategies of interest on the part of them for the period 2015, already in the year in process the situations applied problem to themselves guided for a question problem that the students had to solve from, the theory and the practice. Levels of scientific expertise acquired students were determined with the proposal.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- PPDQ Boletín [126]