Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoya Peralta, Paola Alexandraspa
dc.date.issued2017-12-19
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364
dc.identifier10.17227/PPDQ.2017.num56.7364
dc.identifier.issn0122-7866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8455
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su entorno. Este proyecto se realizó con estudiantes de grado décimo de dicha institución y se buscó despertar el interés hacia el aprendizaje de la química, ya que los trabajos de laboratorio se convirtieron en una estrategia para desarrollar en ellos una serie de habilidades científicas. La idea fue comenzar de una forma básica hasta una forma más compleja, que permitió relacionar, de manera adecuada, la teoría, la práctica y la resolución de problemas cotidianos. Este proyecto se inició en el segundo semestre de 2014 con una caracterización de las estrategias de enseñanza que los estudiantes tuvieron en el área de ciencias y las estrategias de interés por parte de ellos para el periodo 2015. En el año en curso se aplicaron las situaciones problema guiadas por una pregunta problema que debían solucionar los estudiantes desde la teoría y la práctica, y finalmente se determinaron los niveles de competencias científicas que fortalecieron los estudiantes con la propuesta. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364/6005
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceP.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectTrabajo de laboratoriospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectCienciaspa
dc.titleLa resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.spa
dc.subject.keywordsResolution of problemseng
dc.subject.keywordsAttitudeseng
dc.subject.keywordsLabs practiceseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCoronel M., y Curotto M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (2), 463-479.
dc.relation.referencesGalindo Rodríguez, I. (2011). La resolución de problemas: Una perspectiva desde el aprendizaje por investigación. PPDQ Boletín, (47), 37-47.
dc.relation.referencesGarcía, J., y García, F. (2000). Aprender investigando: Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada editorial.
dc.relation.referencesGaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, (19), 51-63. Recuperado de https://sferrerobravo.files.wordpress.com/2007/10/7_tendencias_actuales.pdf
dc.relation.referencesGranados L. (2005). Paradigma pedagógico ignaciano. Reflexiones educativas y pedagógicas con inspiración ignaciana. Recuperado de http://www.acosi-cam.com/sites/default/files/acosicam_paradigma_pedagogico_ignacio.pdf
dc.relation.referencesJesuitas Educsi (s.f.). La Pedagogía Ignaciana. Recuperado de http://www.educacionjesuitas.es/identidad/la-pedagogia-ignaciana
dc.relation.referencesOnwuegbuzie, A., y Johnson, B. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm whose Time has come. Educational Researcher, 33 (7), 14-26.
dc.relation.referencesPisa. (2009). PISA: COMPETENCIA CIENTÍFICA. Edita: ISEI.IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. p. 15.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedProblem Solving through Practical Laboratory Work, as Strategy for Chemical Learning Concepts in Students of Tenth degree Middle Schooleng
dc.description.abstractenglishThis work corresponds to a proposal in which practical laboratory work was developed across the resolution of problems, it approached the contents corresponding to the handled ones for the institution and contextualized way to their environment. It developed with students of tenth degree of Colegio Mayor de San Bartolomé, sought to wake the interest up towards the learning of the chemistry, where the laboratory works turned a strategy to develop in them a series of scientific skills. It was begun of a basic form up to a more complex form, which allowed to relate in a suitable way, the theory, the practice and the resolution of daily problems. This project began in the second semester of 2014 with a characterization of the strategies of education that the students had in the area of sciences and the strategies of interest on the part of them for the period 2015, already in the year in process the situations applied problem to themselves guided for a question problem that the students had to solve from, the theory and the practice. Levels of scientific expertise acquired students were determined with the proposal. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PPDQ Boletín [126]
    Promoción y formación del espíritu investigativo, así como a la divulgación de los productos del ejercicio de acción-reflexión de la Práctica Pedagógica y Didáctica llevada a cabo en las Instituciones donde realizan la Práctica Pedagógica los profesores en formación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0