Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 598-617 de 660
-
Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)El escrito analiza los retos de la educación colombiana planteados por la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo en el año de 1994. Retos que a lo largo de estos años se han confirmado, cobrando importancia para desarrollo ... -
El significado de la investigación en la formación del docente universitario.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-01-01)De las tres funciones clásicas que se plantean como notas características de la universidad, la función de investigación, ha sido manejada de manera marginal a la docencia y a la extensión. Esto ha dado lugar a una formación ... -
Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad ... -
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva ... -
La sistematización como práctica formativa e investigativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)Este artículo presenta las reflexiones de los investigadores acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa sobre prácticas sociales y educativas. A partir de la reconstrucción de un proyecto ... -
La sistematización de experiencias educativas : reflexiones sobre una práctica reciente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-07-01)El presente articulo pretende ser un balance de los alcances, las limitaciones y las posibilidades de ¡a llamada Sistematización de Experiencias, modalidad de producción de conocimientos surgida en el contexto de la Educación ... -
Situaciones de conflicto para las personas con limitación, generadas en el incremento de ambientes tecnológicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-01-01)Este artículo, destaca el alto valor de la revolución tecnológica que, a partir de la segunda mitad de los ochenta, se ha dado en la vida de las personas con excepcionalidad, concretada en realizaciones verdaderamente ... -
Sobre comunicación-educación. Más allá de las obsesiones pedagógicas por la escolarización de los medios. Entrevista a Jorge Alberto Huergo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)El campo académico de educación – comunicación en América Latina tiene en el profesor argentino Jorge Alberto Huergo a uno de sus más destacados representantes. Sus trabajos se orientan a partir de la filosofía de Foucault, ... -
Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)En el presente documento describimos la experiencia de Maloka, un centro interactivo de ciencia y tecnología, en cuanto a generación de clubes de tecnología como escenarios para el manejo y aprovechamiento del tiempo libre ... -
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución ... -
Sobre los estándares para educación en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos ... -
Sobre un intento retórico de legitimar la evaluación de "competencias básicas".
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-01-01)El número 56 de la revista de la FECODE, Educación y Cultura, dedica gran parte de su contenido al tema de la “evaluación por competencias”. En ese dossier, hay un artículo del equipo que la Universidad Nacional ha conformado ... -
¿Son posibles otras formas de educar? Fernando González y la pluma de la rebeldía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)El presente artículo emerge de las investigaciones que el grupo Pedagogía y Política ha adelantado con relación al maestro contemporáneamente en Colombia, en el marco del denominado Movimiento Pedagógico Colombiano. Se ... -
Subjetividad, comunicación y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental ... -
Subjetividad, formación política y construcción de memorias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-10-17)En este artículo presentamos las elaboraciones conceptuales de la línea de proyecto pedagógico: formación política y construcción de la memoria social, que desarrollamos en el ciclo de profundización de la Licenciatura en ... -
Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)Desde una mirada sociológica, el artículo analiza distintas formas de configuración de las subjetividades contemporáneas en su relación con algunas instituciones sociales. El estudio ofrece una mirada de ... -
Sujeto, cultura y dinámica Social. Margarita Rosa Serje, Rafael Ávila Penagos et al. Bogotá : Ediciones Antropos, 2005.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)Un nuevo libro intitulado Sujeto, cultura y dinámica social acaba de salir a la luz pública, con la colaboración de Ediciones Antropos. Ocho autores de 6 universidades diferentes comparten su autoría intelectual. La selección ... -
Sujeto, tecnología y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)En la sociedad se ha evidenciado la apropiación de los valores de la racionalidad instrumental y de la economía capitalista en la vida cotidiana a través del uso de las tecnologías, lo cual ha afectado al sujeto que se ... -
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-07-01)Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, ... -
Sujetos y subjetividad en la educación. Educación popular, subjetividad y sujetos sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-07-01)Uno de los elementos constitutivos y rasgo definitorio de la educación popular ha sido el pretender contribuir a la construcción de los actores que intervienen en sus propuestas, experiencias, proyectos y programas educativos, ...