
Date
2005-07-01Author
Pérez Bustos, Tania
Franco, Manuel
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente documento describimos la experiencia de Maloka, un centro interactivo de ciencia y tecnología, en cuanto a generación de clubes de tecnología como escenarios para el manejo y aprovechamiento del tiempo libre se refiere. Hacemos énfasis de manera particular en la propuesta metodológica que hemos desarrollado y que tiene como uno de sus pilares el goce entendido como motivación. Este trabajo, desarrollado en los clubes de tecnología, está altamente influenciado por las transformaciones que la revolución electrónica ha introducido en el nuevo mundo tecnocultural, en el que los flujos de información y la abundancia de componentes electrónicos, inundan la cotidianidad del individuo y lo convierten en su interlocutor gracias solo a su utilización. Es desde el reconocimiento de este contexto que planteamos una manera de acercarse al público, ofreciéndole una visón de la tecnología que atiende a sus expectativas y que responde con una postura crítica frente a ella, apostándole a la formación de ciudadanos capaces de crear y repensar su universo, apropiarse y entender la tecnología. This document describes the experience of Maloka, an interactive center for science and technology, creating technology clubs as a strategy to promote the management and productive use of free time. Particularly, the paper emphasizes in the methodological proposal that has been developed by the Maloka research team. This proposal has the concept of entertainment, as a motivational tool, as one fo its fundamental pillars. This Work in the technology clubs is highly influenced by the transformations that the electronic revolution has introduced in a new tecnocultural.World: flooding quotidian life with information and electronic components and transforming the subject in a user of technology. The methodological proposal developed in Maloka does recognize this context of changes, listening to the public expectations related to technology but looking for ward to construct with them a critical vision of the technological World, and developing as it goes a new generation of citizens capable of creating and re-thinking their World through the understanding of technology.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [602]