Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 506-525 de 660
-
Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (pd) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para ... -
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)En este estudio se realiza una aproximación exegética a la obra clásica titulada Didáctica magna para auscultar los presupuestos filosóficos de la misma. En buena cuenta las siguientes reflexiones tienen como guía el punto ... -
Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos ... -
El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de ... -
Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)Este artículo de reflexión propone la lectura de algunos postulados de la Pedagogía crítica y sus aportes al contexto educativo a partir de las investigaciones de Paulo Freire y Henry Giroux. Se destaca la reflexión de ... -
Procesos de formación y aprendizajes políticos de los campesinos de la ANUC en la región de los Montes de María : una lectura generacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)El artículo analiza los procesos de formación y los aprendizajes políticos de tres generaciones de campesinos de la región de los Montes de María articulados a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (anuc), a partir ... -
Processos de fabricação da docência inovadora em um programa de formação inicial brasileiro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)En este artículo, se analizan los procesos de fabricación de la docencia en el programa de formación inicial brasileño Pibid, lo cual pretende promover la inserción de estudiantes de licenciatura en el contexto de las ... -
Producción de sentidos y contrasentidos : un abordaje desde la relación subjetividad y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)A través de la educación se puede acceder a mundos que difícilmente se pueden ver y configurar sin pasar por las instituciones educativas en las cuales confluyen los parámetros socioculturales portados por los individuos ... -
Producir conocimiento : una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)El artículo presenta un análisis sobre el fortalecimiento de los dispositivos globales de control en Colombia representados en los sistemas de información de Colciencias. Este hecho habría llevado a su naturalización en ... -
Profesionalizacion de docentes en ejercicio en Educación Especial. Una forma de mirar a Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-01-01)La U.P.N., mediante la profesionalización de docentes en ejercicio, abre la institución a los requerimientos de la sociedad e introduce factores de cambio en los mecanismos de gestión educativa, propiciando el crecimiento ... -
La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los ... -
El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-01-01)En 1923, se iniciaron en Colombia (Bogotá y Medellín), centros de Educación Especial, para niños con limitación visual y para niños con limitación auditiva y del habla; su acción se fue difundiendo a todo el país, estimulados ... -
Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)El artículo presenta el resultado de una revisión bibliográfica sobre el modelo de doble inmersión en el contexto estadounidense, que es una de las respuestas ofrecidas por el sistema educativo norteamericano a la llegada ... -
Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)El artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas propuestas por el Proyecto Pescar en su eje de “Desarrollo personal y ciudadanía”, asumiendo tales prácticas como estrategias ... -
El proyecto 30, el INEC y la reforma curricular para la enseñanza de la química en la Argentina, 1960-1979.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)En este artículo investigamos la introducción de la reforma curricular de la química en la Argentina en la segunda mitad del siglo xx. Tratamos de comprender cómo el cambio y la continuidad son el resultado de procesos de ... -
Proyecto Museo Pedagógico Colombiano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)La Universidad Pedagógica Nacional, a través de su Facultad de Educación y en asocio con el Grupo interuniversitario de Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia, se han propuesto la creación del Museo Pedagógico ... -
Psicología educativa, psicopedagogía, conozcámolas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)La psicología de la educación en sus diferentes especializaciones, cuenta ya con una larga historia en el contexto mundial. En el colombiano, ya en 1934, dentro de los currículos de la primera Facultad de Educación, vinculada ... -
Puntos de controversia en torno al documento marco de acción sobre necesidades educativas especiales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-01-01)El presente documento recoge una serie de inquietudes y cuestionamientos que buscan generar reflexión acerca de diversos planteamientos incluidos en la Declaración de Salamanca y el Marco de Acción para las Necesidades ... -
¿Qué cosa es mirar? Aprendendo a ver com pessoas que não veem (apenas) com os olhos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)Este escrito busca reflexionar sobre las experiencias de investigación producidas a partir de encuentros entre personas que no ven (únicamente) con los ojos. A través de la cartografía como método, compusimos esta trama ... -
¿Qué es eso que se llama pedagogía?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)Este artículo de investigación desarrolla un enfoque sobre la pedagogía desde una perspectiva sociológica o, preferiblemente, desde una sociología de la pedagogía. Procura, abrir un espacio crítico que poco se ha dado ...