La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2008-10-25Author
Saavedra Rey, Liliana
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6926Palabras claves
Función docente
Malestar docente
Pedagogía
Formación integral
Conocimiento práctico
Evaluación docente
Keyword
Teaching functionTeaching uneasiness
Pedagogy
Integral formation
Practical knowledge
Teaching evaluation
Metadata
Show full item recordAbstract
Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los maestros debido a la multiplicidad de sus responsabilidades y sus desfavorables condiciones socio-laborales. Frente a este contexto, esta reflexión enfatiza en la resignificación de las funciones del maestro desde la pedagogía, atendiendo a su propósito educativo. En este sentido, se analizan los campos de acción y la caracterización de la función docente en la normatividad educativa y en la praxis social, definiendo sus alcances y límites más allá de las políticas de mercado que los condicionan, como una propuesta pedagógica centrada en la formación de seres humanos integrales y su sociedad. Este articulo hace parte de la investigación "Sentido de la evaluación docente a partir de la definición de la complejidad de las funciones del profesorado. Una aproximación a la resignificación pedagógica” presentada por la autora como tesis de grado en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a la cual se le otorgó la distinción de tesis meritoria.
Abstract
Nowadays, the social transformations and their consequent diversification in the teachers' fields of action and functions have generated the state of teaching uneasiness characterized by the non-satisfaction of teachers because of the multiplicity of their responsibilities and their unfavourable social and labour conditions. In front of this context, this reflection emphasizes the re-significance of the teaching functions from the Pedagogy, having into account their educational purpose. In this regard, the fields of teachers' actions and the characterization of the teaching functions areanalyzed in the educational laws and the social praxis, defining their reaches and limits, beyond the politics of market that determine them, as a pedagogic proposal centred in the formation of integral human beings and their society.This article composes the research "Sense of the teaching evaluation from the definition of the complexity of the teachers' functions. An approximation to the pedagogic re-significance", presented by the author as a thesis in the Master of Education of the National Pedagogic University, which received a merit.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]