• El juego de la comunicación motriz. 

      Barrera, Duvan Yesid (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado se propone como un llamado a no perder de vista la comunicación tanto verbal y no verbal como una oportunidad de desarrollo desde la educación, siendo una de las capacidades más importantes que tienen ...
    • El juego didáctico como mediador del desarrollo de las dimensiones del ser. 

      Durán Rincón, Sandra Milena; Galeano Beltrán, Manuel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que busca construir una propuesta que aporte a formar un desarrollo de las dimensiones del ser desde el accionar de un licenciado en educación física vinculando el juego didáctico como mediador de esta ...
    • El juego en la Educación Física, un puente para el desarrollo del pensamiento creativo en el ser humano. 

      Arboleda Ortega, Neffar Abdul; Cuta Hernandez, Anderson Sebastian; Vega González, Nicolas Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El pensamiento creativo en el ser humano se ha visto afectado por las prácticas rígidas que moldean y controlan una manera determinada de pensar en un contexto social, obedeciendo a sistemas lineales encargados de controlar ...
    • El Juego étnico en la clase de educación física escolar. 

      Barbosa Serrato, Daniel Eduardo; Cardona Palacios, Diego Alejandro; Gomez Heredia, Michael Steven; Granados Calle, Kevin Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este PCP desarrolló la temática del Juego Étnico en la clase de Educación Física Escolar; mismo que tuvo en cuenta algunas de las comunidades étnicas del país, (Afrocolombiana, Indígena. Palenquera). Este surge a través ...
    • ¡Juego limpio! : un aporte a la formación en valores de sana competencia. 

      Nieto Ospina, Diego Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      En este Proyecto Curricular Particular el autor, con base a los conocimientos obtenidos a lo largo de su pregrado, plantea una alternativa para tratar la problemática de la violencia, un tanto inducida, en los espacios de ...
    • El juego reglado : potencializador de la tolerancia y el respeto. 

      Quintero Guevara, Yuri Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado propone, desde la educación física, generar prácticas corporales que propendan reflexiones, que constituidas en experiencias personales, potencialicen las concepciones de tolerancia y respeto en el ...
    • El juego una herramienta que posibilita la formación integral del ser humano. 

      Bernal Chaparro, Jhon Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este trabajo de grado nace desde el análisis y la reflexión del papel que cumple el juego en el contexto escolar, y la incidencia que tiene éste en la formación y desarrollo del ser humano. La escuela ha relegado el juego ...
    • El juego y la experiencia corporal : un diálogo entre la pedagogía sensible y la sociomotricidad. 

      Mora Blanco, Diego Andrés; Mora Pinto, Jesús David (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente proyecto de grado aborda las principales problemáticas en las que se ve enfrentada la educación física actual, al verse sometida e infravalorada en su accionar pedagógico, reduciéndola como materia escolar ...
    • El juego, un camino hacia la socialización. 

      Rodríguez Guzmán, Mónica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que tiene por objeto crear por medio del juego ambientes de socialización en las clases de educación física, proporcionando un disfrute en el trabajo en equipo, por estudiar y compartir en un ambiente 100% ...
    • El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. 

      Arias Molina, Helber Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, ...
    • El juego, una oportunidad para el desarrollo e identidad del ser humano. 

      Bonilla Olarte, Diego Esteban; Hooker Rodríguez, Jonathan Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este trabajo de grado propone el juego como medio para el desarrollo y construcción de una identidad propia, con el fin de que el ser humano pueda ser partícipe de la transformación de su misma sociedad, es una oportunidad ...
    • Juegos cooperativos como estrategia para mitigar los procesos de individualización. 

      Gómez Gómez, Derly Milena; Martínez Hernández, Deicy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone educar a través de movimiento corporal y configurar un proyecto curricular particular que permita fomentar a partir de los juegos cooperativos actitudes de cooperación que propicien relaciones ...
    • Juegos cooperativos con material alternativo, opción de la educación física para desarrollar un pensamiento ecológico. 

      Baquero Lizarazo, Carlos Alberto; Becerra Urrego, German (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que propone los juegos cooperativos con material alternativo, como medio para desarrollar un pensamiento ecológico. Como proyecto, tiene como propósito desde los enfoques humanístico, disciplinares y ...
    • Los juegos cooperativos, medio para fomentar el respeto, valor primario de la sociedad. 

      Parra Pérez, Hernán Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que discute las actuales formas de interrelacionarse, y plantea refundar las relaciones sociales sobre la base del respeto, valiéndose de los juegos cooperativos en niños de 9 a 11 años, tomando como base, ...
    • Juegos tradicionales para fomentar el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo en población vulnerable. 

      Sabogal Rodriguez, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El trabajo de grado que se propone a continuación responde a una problemática evidenciada en la sociedad: la violencia y la intolerancia; es grave el hecho de que una persona reaccione de manera agresiva sin medir las ...
    • Juegos tradicionales para fomentar lo socioemocional. 

      Chacón Cruz, Wendy Juliana; Rodríguez Domínguez, Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La pérdida de identidad de los juegos tradicionales, se ven afectados directamente por los cambios sociales a través del tiempo, es por esto que se propone una idea de cómo por medio de estos juegos los estudiantes puedan ...
    • El laberinto del fauno, el mundo a través de los sentidos. Experiencias de inclusión social. 

      Forero Arias, William Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este trabajo de grado muestra el camino recorrido en el desarrollo de una propuesta de integración social, que parte desde el propio cuerpo, el reconocimiento de sus posibilidades y también de sus limitaciones para que ...
    • Lazos : un punto de encuentro sujeto - familia. 

      Caravallo Cuenca, Vanessa Lissette (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone buscar, a partir de la sociomotricidad, la generación de espacios de interacción entre los niños y sus familias a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de sujetos integrales. ...
    • Liderazgo pedagógico, un elemento formativo en la clase de educación física. 

      Martínez Rincón, César Orlando; Ruiz Jurado, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Trabajo de grado que propone la importancia del desarrollo del liderazgo, pero no un liderazgo visto desde el ámbito empresarial como comúnmente se relaciona, por el contrario, se hace énfasis en clave pedagógica, que el ...
    • Ludomotricidad como estrategia pedagógica para promover conciencia social. 

      Estrada Parada, Alejandro; Castro Tocua, Laura Camila; Laguna Benavides, Angie Daniela; Montoya Rodríguez, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente proyecto curricular particular (PCP) tiene como propósito de formación promover conciencia social a través de estrategias ludomotrices para enriquecer las relaciones humanas y sociales, dando paso al diálogo, ...