El juego de la comunicación motriz.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Barrera, Duvan Yesid
Director / Asesor / Tutor
Corredor Castro, Sonia Rocio
Palabras claves
Comunicación
Verbal
No verbal
Praxemas
Axiomas
Praxiología motriz
Modelo Pedagógico Integral
Semiotricidad
Dominios
Autónomos
Críticos
Creativos
Keyword
Motor praxiologyGestemas
Semi-motor
Praxemes
Communication
Verbal
Non verbal
Autonomous
Critical
Creative
Axioms
Domains
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se propone como un llamado a no perder de vista la comunicación tanto verbal y no verbal como una oportunidad de desarrollo desde la educación, siendo una de las capacidades más importantes que tienen los sujetos pero que esta menos desarrolladas y se por qué no es muy trabajada dentro de la edad escolar o por que no se le dan las herramientas suficientes a los sujetos para que puedan decodificar y comprender la cantidad de mensajes que hay a su alrededor, comprendiendo también que cada una de la corporeidades de cada sujeto tiene una conducta motriz que le da una forma propia de comunicarse y entender su entorno.
Por otra parte, también se propone por medio de la comunicación formar sujetos que sean autónomos y creativos con su entorno y las herramientas que se les brinda en los distintos ambientes que se les propone desde la educación; pero a su vez que sean sujetos críticos con su entorno y los mensajes que se les quiere dar para formar su personalidad, generando conciencia ante los estándares que los quieren cuantificar cambiándolos por una educación que observe el proceso y las múltiples capacidades de los sujetos que no se deben ver como un algo parcelado o segmentado; sino como integralidad.
Abstract
This degree work is proposed as a call not to lose sight of both verbal and non-verbal communication as an opportunity for development from education, being one of the most important capacities that subjects have but it is less developed and I know why It is not very worked within the school age or because the subjects are not given enough tools so that they can decode and understand the amount of messages that are around them, also understanding that each of the corporeities of each subject has a motor behavior that gives them their own way of communicating and understanding their environment.
On the other hand, it is also proposed by means of communication to form subjects that are autonomous and creative with their environment and the tools that are offered in the different environments that are proposed to them from education; but at the same time that they are critical subjects with their environment and the messages that they want to give to form their personality, generating awareness of the standards that quantify them, changing them for an education that observes the process and the multiple capacities of the subjects that are not they must be seen as a parceled or segmented something; but as integrality.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física