• Cabalgando hacia la psicomotricidad. 

      Ibañez Padilla, Juan Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente escrito tiene por objetivo primordial demostrar e identificar por medio de la mediación con equinos los distintos procesos que se pueden llevar a cabo para la sucesión de la enseñanza- aprendizaje; en especial ...
    • Calidad de vida : acuayoga, una propuesta desde la educación física. 

      Ardila Virviescas, Javier Alonso; Huérfano Zea, William Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone presentar la problemática en torno a la mala percepción de la calidad de vida, presente en los diferentes contextos sociales y que dentro del análisis por medio de unos referentes bibliográficos ...
    • El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. 

      Mantilla Giraldo, Michael Steven; Moreno Martínez, Carlos Giovanny (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo ...
    • Canotaje de velocidad como posibilitador del desarrollo multidimensional del ser humano. 

      Cita Cortes, William Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta propuesta pedagógica pretendió trabajar la potencialización de la multidimensionalidad del ser humano a partir de la práctica del canotaje, donde se asumieron las dimensiones social, cognitiva, emocional y motriz, ...
    • Capacidades coordinativas y videojuegos activos : hacia un desarrollo multidimensional. 

      Gómez Granados, Nicolás Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Trabajo de grado que tiene como objetivo contribuir al desarrollo multidimensional del ser humano, tomando las capacidades coordinativas como eje principal del desarrollo, teniendo en cuenta su fundamental incidencia sobre ...
    • Las capacidades sociomotrices para fomentar una educación emocional en los sujetos. 

      Carlosama Rosero, Andrés Felipe; Fajardo Vásquez, Brayan; Ovalle, Omar Andrés; Piñeros Suarez, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone para dar cuenta de cómo las emociones son un elemento fundamental de la existencia del ser, sus vivencias, experiencias, formas de actuar y relacionarse con su entorno, formas de comunicación ...
    • Civismo y educación física : prácticas motrices para la transformación social. 

      Castañeda Díaz, Laura Camila; Garzón Moncada, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone abordar la disminución de los comportamientos cívicos en la sociedad; para aminorar estos comportamientos incívicos, se propuso un diseño curricular que da respuesta por medio de métodos ...
    • Coeducación corporal, una mirada no sexista del cuerpo y sus prácticas educativas. 

      Guevara Triana, Jonnathan Alexander; Rincón Ramos, Jhon Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone mitigar los efectos del sexismo, entendiendo éste como problemática sociocultural que legitima y promueve la subordinación entre seres humanos por condiciones de sexo y género, traducidas ...
    • Comunicación intercultural para potenciar el reconocimiento del otro en la educación física. 

      Cantor Gonzalez, Rafael Leonardo; Gil Bernal, Julieth Alexandra; Montoya Garzón, Cindy Lorena; Moreno Ramírez, Laura Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que propone fomentar una comunicación intercultural y de esta manera potenciar el reconocimiento del otro en la educación física, entendiendo esta comunicación como el espacio donde se encuentran diferentes ...
    • Conciencia colectiva como vinculación social. 

      Niño Betancourt, Jhonny Alexander; Niño Niño, John Edwin (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El trabajo de grado que se propone en el presente documento, se construye con la finalidad de consolidar teóricamente la propuesta educativa solicitada como requisito de grado en la licenciatura de Educación Física de la ...
    • Conciencia corporal potencializadora de trascendencia en el ser humano. 

      Avendaño Roa, Jair Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En el proyecto se presenta la noción de conciencia corporal y postulados que manifiestan que se puede desarrollar una visión diferente de la Educación Física, no tradicional, posibilitadora no solo del desarrollo motriz, ...
    • Conciencia de la habilidad motriz al ritmo musical. 

      Nova Bermúdez, Jorge David; Peña Linares, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Éste trabajo de grado es desarrollado en medio de la pandemia COVID-19; tiene como intención el desarrollo de las habilidades Motrices Mediante actividades musicalizadas para fortalecer a un ser humano consciente de su ...
    • Conciencia sensible en la educación física. 

      Espinel Rodríguez, Kebin (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado que se propone, desarrolla en su contextualización, problemáticas como la competencia, la exclusión, atribuidas a las dinámicas de globalización, todo ello visible en nuestras prácticas corporales. ...
    • Concienciar el cuerpo humano como primer territorio, para potenciar un proyecto humanista en Colombia. 

      González Buitrago, Fredy Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Trabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. Este busca Concienciar el Cuerpo Humano Como primer territorio, en respuesta al mercado que pretende su control social enfrentándolo ...
    • Conductas motrices potenciadoras de la temperancia. 

      Moyano Tibaquirá, Sandra Carolina; Rivera Sánchez, Andrés Fabián; Acero Guzmán, Johan Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone lograr un ser más temperante, es decir con control no supresivo y prudencia corporal y emocional para la toma de decisiones asertivas en diferentes circunstancias, a través de estímulos que ...
    • La confianza motriz en el desarrollo humano. 

      Fonseca Cortés, Yerson Andréi; Higuera Rojas, Etnny Rocío; Pineda Méndez, Miguel Angel; Ramírez, John Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone en el marco de la superación de los estancamientos presentes en el desarrollo motor, los cuales afectan al ser al momento de desenvolverse en el entorno, planteando su superación a partir ...
    • La configuración de la actitud tónica integral para ser activo físicamente 

      Arias Linares, Oscar Mauricio; Caraballo Roa, Edwin Fabricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La actitud tónica integral denominada así desde la visión de una oportunidad de mejora en la actividad física, esta enmarcada por la decisión de observar como la actitud toma el control del cuerpo y el sujeto, aso mismo, ...
    • El conflicto en la humanización de la escuela. 

      Figueredo Romero, Christian Andrés; Pava Herrera, Juan Diego (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone resignificar y generar el conflicto dentro del contexto escolar para que los estudiantes logren entenderlo como una oportunidad de aprendizaje pedagógico, de crecimiento tanto personal como ...
    • Confrontación corporeidal : mitigación de la violencia invisible como alternativa para la Paz. 

      Barrios Peña, German Andres; Merchán Merchán, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que expone la realización de un proyecto curricular fundamentado en la construcción de la confrontación corporeidal, que desde el saber epistemológico de la Educación Física, pretende atender a la construcción ...
    • Consciencia corporal potencialzadora de trascendencia en el ser humano. 

      Bernal Fontecha, Edgar Andrey (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El trabajo presenta una breve investigación acerca de la carencia de consciencia en las prácticas educativas en el Área de la Educación Física. Así mismo plantea una posible alternativa a la enseñanza, sobre todo en las ...