El juego una herramienta que posibilita la formación integral del ser humano.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Bernal Chaparro, Jhon Alexander
Director / Asesor / Tutor
Caballero Páez, Ana María
Palabras claves
Ser humano integral
Educación física
Formación integral
Juego
Canales de desarrollo
Estrategia pedagógica
Materias o Temas
Aprendizaje significativoMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado nace desde el análisis y la reflexión del papel que cumple el juego en el contexto escolar, y la incidencia que tiene éste en la formación y desarrollo del ser humano. La escuela ha relegado el juego como estrategia pedagógica vital para llegar al aprendizaje; descuidando su naturaleza y alcance, esto en gran medida se debe al paradigma que vive y ha vivido a través del tiempo, un paradigma de tipo cognitivo que se ha encargado de nutrir y llenar al estudiante de información desconectada a su realidad cotidiana. Visto de esta manera, la idea de pretender incidir en la formación integral del ser humano parte de reconocer que en la actualidad hay una perdida en cuanto a su condición como humano, esto en gran parte se deba a los modelos políticos y económicos; los cuales conciben al ser humano no como un todo compuesto de múltiples dimensiones (Personal¬-social, corporal, comunicativa, artística, cognitiva), si no como un elemento fundamental para el sostenimiento y fortalecimiento de sus intereses.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física