• El baile como herramienta de la educación física para el resurgir social del adulto mayor. 

      Puentes Jaimes, William Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Respondiendo a la estructura del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional(PCLEF) y Particularmente al Proyecto Curricular Particular (PCP) que da respuesta a los ...
    • Biciviajar, moviendo y movilizando conciencias : la experiencia corporal del ser interseccional al tejido social interseccional. 

      Ocampo Ramos, Cristian Fabian (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Efectuar un análisis de las condiciones de vida de una comunidad en emergencia, requiere un lente cualificado que la Educación Física propicia, pues las definiciones de experiencia corporal pueden entrelazarse para construir ...
    • El bienestar individual y social en la tercera edad. Actividades físicas para mejorar la expresión corporal en las personas de la tercera edad. 

      Escamilla, Hermes (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El objetivo de la investigación fue aplicar ejercicios físicos al adulto mayor para mejorar las capacidades físicas que se han disminuido o deteriorado por los cambios biológicos ocasionados por la edad. En la tercera edad ...
    • Bienser a través de actividades lúdico - recreativas como estrategia de la educación física. 

      Parra Cardenas, Cristian Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este proyecto esta centrado en la comprensión del concepto Bienser como una mirada alternativa al bienestar, con énfasis en la capacidad del ser humano de afrontar las situaciones de la vida diaria, teniendo en cuenta sus ...
    • El boxeo; fundamentos para una sana convivencia. 

      Villa Gómez, Sergio Alejandro; Alejo Rodríguez, Lina Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Las conductas agresivas en la infancia, el poco fortalecimiento del autocontrol y la violencia dada por un contexto sociocultural en el que se encuentra inmerso el sujeto son considerados factores de riesgo para el desarrollo ...
    • Cabalgando hacia la psicomotricidad. 

      Ibañez Padilla, Juan Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente escrito tiene por objetivo primordial demostrar e identificar por medio de la mediación con equinos los distintos procesos que se pueden llevar a cabo para la sucesión de la enseñanza- aprendizaje; en especial ...
    • Calidad de vida : acuayoga, una propuesta desde la educación física. 

      Ardila Virviescas, Javier Alonso; Huérfano Zea, William Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone presentar la problemática en torno a la mala percepción de la calidad de vida, presente en los diferentes contextos sociales y que dentro del análisis por medio de unos referentes bibliográficos ...
    • El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. 

      Mantilla Giraldo, Michael Steven; Moreno Martínez, Carlos Giovanny (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo ...
    • Canotaje de velocidad como posibilitador del desarrollo multidimensional del ser humano. 

      Cita Cortes, William Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta propuesta pedagógica pretendió trabajar la potencialización de la multidimensionalidad del ser humano a partir de la práctica del canotaje, donde se asumieron las dimensiones social, cognitiva, emocional y motriz, ...
    • Capacidades coordinativas y videojuegos activos : hacia un desarrollo multidimensional. 

      Gómez Granados, Nicolás Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Trabajo de grado que tiene como objetivo contribuir al desarrollo multidimensional del ser humano, tomando las capacidades coordinativas como eje principal del desarrollo, teniendo en cuenta su fundamental incidencia sobre ...
    • Las capacidades sociomotrices para fomentar una educación emocional en los sujetos. 

      Carlosama Rosero, Andrés Felipe; Fajardo Vásquez, Brayan; Ovalle, Omar Andrés; Piñeros Suarez, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone para dar cuenta de cómo las emociones son un elemento fundamental de la existencia del ser, sus vivencias, experiencias, formas de actuar y relacionarse con su entorno, formas de comunicación ...
    • Civismo y educación física : prácticas motrices para la transformación social. 

      Castañeda Díaz, Laura Camila; Garzón Moncada, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone abordar la disminución de los comportamientos cívicos en la sociedad; para aminorar estos comportamientos incívicos, se propuso un diseño curricular que da respuesta por medio de métodos ...
    • Coeducación corporal, una mirada no sexista del cuerpo y sus prácticas educativas. 

      Guevara Triana, Jonnathan Alexander; Rincón Ramos, Jhon Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone mitigar los efectos del sexismo, entendiendo éste como problemática sociocultural que legitima y promueve la subordinación entre seres humanos por condiciones de sexo y género, traducidas ...
    • Comunicación intercultural para potenciar el reconocimiento del otro en la educación física. 

      Cantor Gonzalez, Rafael Leonardo; Gil Bernal, Julieth Alexandra; Montoya Garzón, Cindy Lorena; Moreno Ramírez, Laura Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que propone fomentar una comunicación intercultural y de esta manera potenciar el reconocimiento del otro en la educación física, entendiendo esta comunicación como el espacio donde se encuentran diferentes ...
    • Conciencia colectiva como vinculación social. 

      Niño Betancourt, Jhonny Alexander; Niño Niño, John Edwin (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El trabajo de grado que se propone en el presente documento, se construye con la finalidad de consolidar teóricamente la propuesta educativa solicitada como requisito de grado en la licenciatura de Educación Física de la ...
    • Conciencia corporal potencializadora de trascendencia en el ser humano. 

      Avendaño Roa, Jair Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En el proyecto se presenta la noción de conciencia corporal y postulados que manifiestan que se puede desarrollar una visión diferente de la Educación Física, no tradicional, posibilitadora no solo del desarrollo motriz, ...
    • Conciencia de la habilidad motriz al ritmo musical. 

      Nova Bermúdez, Jorge David; Peña Linares, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Éste trabajo de grado es desarrollado en medio de la pandemia COVID-19; tiene como intención el desarrollo de las habilidades Motrices Mediante actividades musicalizadas para fortalecer a un ser humano consciente de su ...
    • Conciencia sensible en la educación física. 

      Espinel Rodríguez, Kebin (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado que se propone, desarrolla en su contextualización, problemáticas como la competencia, la exclusión, atribuidas a las dinámicas de globalización, todo ello visible en nuestras prácticas corporales. ...
    • Concienciar el cuerpo humano como primer territorio, para potenciar un proyecto humanista en Colombia. 

      González Buitrago, Fredy Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Trabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. Este busca Concienciar el Cuerpo Humano Como primer territorio, en respuesta al mercado que pretende su control social enfrentándolo ...
    • Conductas motrices potenciadoras de la temperancia. 

      Moyano Tibaquirá, Sandra Carolina; Rivera Sánchez, Andrés Fabián; Acero Guzmán, Johan Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone lograr un ser más temperante, es decir con control no supresivo y prudencia corporal y emocional para la toma de decisiones asertivas en diferentes circunstancias, a través de estímulos que ...