Ludomotricidad como estrategia pedagógica para promover conciencia social.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Estrada Parada, Alejandro
Castro Tocua, Laura Camila
Laguna Benavides, Angie Daniela
Montoya Rodríguez, Andrés Felipe
Director / Asesor / Tutor
Alomia Riascos, Miguel Ángel
Palabras claves
Ludomotricidad
Conciencia social
Educación física
Motricidad
Juego
Pedagogías dialogantes
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto curricular particular (PCP) tiene como propósito de formación promover conciencia social a través de estrategias ludomotrices para enriquecer las relaciones humanas y sociales, dando paso al diálogo, la colaboración y la comunicación, lo anterior se construye a partir de una problemática social donde se evidencian procesos de individualización y competitividad. Así mismo en relación a la educación física con una mirada dualista del cuerpo (cuerpo-maquina, cuerpo-objeto), prácticas corporales deportivizadas, higienistas o militarizadas y modelos pedagógicos tradicionales que comprenden el aprendizaje en ruta de la memorización por medio de la repetición. Es por ello que a través de la Ludomotricidad que alude al placer, disfrute y goce de la práctica se pretende un ideal de ser humano que sea crítico, reflexivo, que tenga la capacidad de reconocer al otro y aprenda a construir en colectivo, teniendo en cuenta que las acciones individuales pueden generar un impacto en su contexto social, es allí donde la educación física tiene la oportunidad de entender al ser humano como unidad compleja, el movimiento dotado de sentido como lo propone las ciencias de la motricidad humana, desarrollando propuestas pedagógicas para que el estudiante y el profesor sean parte activa en los procesos de aprendizaje que abarca las dimensiones cognitivas, práxicas y valorativas como lo plantea el modelo pedagógico dialogante.
Abstract
The purpose of this particular curricular project (PCP) is to promote social conscience through ludomotor strategies to enrich human and social relationships, giving way to dialogue, collaboration and communication, the above is built from a social problem where processes of individualization and competitiveness are evident. Likewise, in relation to physical education with a dualistic view of the body (body-machine, body-object), sportive, hygienist or militarized body practices and traditional pedagogical models that include learning en route to memorization through repetition. That is why, through the Ludomotricity that alludes to the pleasure, enjoyment and enjoyment of the practice, an ideal of a human being who is critical, reflective, who has the ability to recognize the other and learns to build collectively, taking into account account that individual actions can generate an impact in their social context, it is there where physical education has the opportunity to understand the human being as a complex unit, the movement endowed with meaning as proposed by the sciences of human motor skills, developing pedagogical proposals so that the student and the teacher are an active part in the learning processes that encompass the cognitive, practical and evaluative dimensions as proposed by the dialogical pedagogical model.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física