Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 581-600 de 1220
-
“Hacia el encuentro de tres experiencias narrativas para pensar la pedagogía política desde el territorio partiendo de identidades urbanas.”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone está enfocado en evidenciar la relación directa que nace de la construcción de estos procesos identitarios, juveniles, culturales y políticos con la materialización de una propuesta ... -
Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo investigativo es de corte documental, la principal fuente bibliográfica son las tesis del programa de psicología y pedagogía que se enfocan en las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura ... -
Hacia la construcción de una educación rural contextualizada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Proyecto de grado donde las autoras analizan desde un marco histórico y conceptual; cómo se ha comprendido y se entiende la contextualización dentro de la educación rural, con el fin de comprender cómo establecer un diálogo ... -
Hacia la resignificación de prácticas y discursos en el ejercicio ciudadano de las mujeres participantes del proceso de educación de adultas con enfoque de género en la localidad de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que hace una propuesta para abordar las pedagogías feministas en espacios no formales. Ejercicio que muestra una tendencia en la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos hacia ... -
Hacia la transversalización de la educación ambiental, para construir prácticas sobre el cuidado de los bienes comunes naturales en niños de primero de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)“Hacia la transversalización de la Educación Ambiental, para construir prácticas sobre el cuidado de los bienes comunes naturales en niños de primero de primaria” es una propuesta que orienta la Educación Ambiental en el ... -
Hacia una transformación de las visiones de la discapacidad en los estudiantes, docentes y familias de los grados sextos del Colegio Manuel Cepeda Vargas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) de la Licenciatura en Educación Especial plantea la necesidad de reconocer las visiones de discapacidad que se encuentran en el colegio Manuel Cepeda Vargas, esto con el ... -
Hacia una transformación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este Proyecto Pedagógico Investigativo se llevó a cabo como parte del proceso formativo de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Este tuvo ... -
Haciendo visible lo invisible: una propuesta pedagógica que vincula el arte y la astronomía para niños y niñas de 3 a 7 años en el Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se realiza una propuesta pedagógica que relaciona el arte y la astronomía para niños de 3 a 7 años; esta se desarrolla en el Museo del espacio del Planetario de Bogotá, planteando una ruta en el Museo, la cual permite el ... -
Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el presente documento se propone y desarrolla un proyecto pedagógico para los niños y las niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras basado en el fortalecimiento de su desarrollo socio afectivo a partir de ... -
¡Hagámoslo juntos, cuidémonos juntos!. Una propuesta pedagógica para generar interacciones amables entre niñas y niños del grado Transición en el colegio I.E.D. Usaquén (2022).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Propuesta pedagógica implementada en el colegio I.E.D. Usaquén sede B con el objetivo de generar interacciones amables entre niñas y niños de grado transición, a raíz de la gran cantidad de conflictos e interacciones poco ... -
El hambre ocultada en las mujeres : un cuaderno pedagógico para la acción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo investigativo pedagógico se enmarca en la línea de investigación "Género, Identidades y Acciones Colectivas" de la Universidad Pedagógica Nacional. Busca evidenciar un fenómeno al que hemos llamado "hambre ... -
El hábito en el discurso educacional contemporáneo: una lectura pedagógica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de grado se propone caracterizar las formas en que se conceptualiza el hábito en el discurso educacional contemporáneo, entre la última década del siglo XX y lo corrido del siglo XXI, por medio de los conceptos ... -
Hijas de la Montaña : infancias, cuerpos y territorio. Fortalecimiento de las identidades de las niñas/mujeres de la Escuela Popular Transformando Imaginarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es una propuesta investigativa y pedagógica en donde se busca fortalecer las identidades y liderazgos de las niñas de la Escuela Popular Transformando Imaginarios; desde el reconocimiento político de niñas/mujeres. Generando ... -
Hilando el quehacer de las maestras jardineras Waldorf en la fundación Inti Huasi “Casa del sol”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación desarrolla el interés por reconocer algunos elementos en el quehacer de las maestras jardineras en la pedagogía Waldorf. El escenario fue la Fundación Inti Huasi “Casa del Sol”. Para ello, la ... -
Hilando fino, fortalecimiento de identidad cultural a traves de la escuela "voces de identidad" en el Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre la enseñanza que fortalece la identidad cultural en los territorios es una categoría que se mantiene en constante movimiento, es por eso que este trabajo aporta a la ... -
Hilar saberes ancestrales : tejer conocimientos desde la infancia en la institución educativa indígena El Mesón.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado fue elaborado con mucha dedicación, compromiso y desde el sentir, de la mano de la Institución Educativa Indígena el Mesón. A través de este podrán acercarse un poco a sus sentires, pensamientos y ... -
El Hip Hop en Facatativá, Cundinamarca. Educación popular y mediación sociocultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigacion da a conocer, una relación implícita que se ha formado en los alrededores del barrio La Arboleda, del municipio de Facatativá- Cundinamarca, relatando el trabajo de resistencia a la exclusión Y ... -
Historia de la orientación en Colombia 1960 y 1979 : la relación orientación educativa y desarrollo económico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado describe como la orientación educativa se ha configurado como un saber dentro de la escuela en relación con fuerzas sociales, culturales y económicas propias de su tiempo. A su vez reconoce ... -
“Historia debida”. Voces de estudiantes del programa de admisión inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional 2016 II y 2017 I : una experiencia a partir de los relatos de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia investigativa y pedagógica construida desde el grupo de estudio de la línea de investigación Educación, Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación ... -
Huellas : prácticas de resistencia del/la sujeto/a en situación de dependencia severa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Huellas : prácticas de Resistencia del/la sujeto/a en situación de dependencia severa, es un ejercicio investigativo que se realizó con las experiencias de vida de tres familias en condición de dependencia severa a través ...