Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 1278-1297 of 1304
-
El valor de la biodiversidad en la primera infancia. Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora, orientada a la reconstrucción de la memoria biocultural como patrimonio de los niños y las niñas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación es el resultado del acercamiento que tuvimos en el escenario de Tenjo Cundinamarca en la Institución Educativa Departamental Carrasquilla, en el cual se recogen hallazgos importantes para la ... -
Valor educativo de las prácticas de oralidad en los círculos de la palabra de la comunidad indígena Mhuysqa de Cota.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente ejercicio investigativo se desarrolla en la Comunidad Mhuysqa de Cota, un grupo indígena colombiano que con el paso del tiempo se ha visto influenciado por prácticas occidentales las cuales han afectado sus ... -
Valor que le atribuyen los estudiantes de grado noveno a undécimo al proyecto de orientación vocacional en el Instituto Pedagógico Nacional : análisis y descripción de sus características y dinámicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo se observa y describe cada una de las herramientas usadas teniendo en cuenta los beneficios y contra posiciones que se pueden generar para los estudiantes, teniendo en cuenta que el valor no es un mero ... -
Valores para la formación ciudadana en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El interés del proyecto de investigación se refiere al tema de la ciudadanía y a partir de determinados valores institucionales, religiosos, morales, entre otros, puede alterarse o determinarse, tanto la ciudadanía como ... -
Ven, una historia te contaré : un proyecto pedagógico de aula como estrategia didáctica que potencia la comunicación verbal/ signada y no verbal en las infancias sordas a través de la mediación del lenguaje literario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Ven una historia te contaré es un proyecto pedagógico investigativo desarrollado en la Institución Educativa Distrital Colegio República de Panamá, encaminado a fortalecer la comunicación verbal/signada y no verbal en las ... -
¿La verdad se pregunta? Diálogo para una cultura de paz. Reconstrucción de la experiencia pedagógica “Hablemos de Verdad en los colegios" desarrollada entre 2020 y 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)¿La verdad se pregunta? Diálogo para una cultura de paz : reconstrucción de la experiencia pedagógica Hablemos de Verdad en los colegios, desarrollada entre 2020 y 2021, es un proyecto que busca responder a ¿Cuáles son ... -
Viajemos a un mundo de fantasía : propuesta para potenciar la oralidad, la argumentación y la comprensión a partir de la estrategia predictiva en niños y niñas de 4 años a 5 años del Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente documento es un proyecto pedagógico centrado en el fortalecimiento de la oralidad y la argumentación utilizando la estrategia de la predicción en Talleres de lectura de cuentos narrativos, el cual está dirigido ... -
La vida en forma de libro, una propuesta pedagógica para vivir e interactuar con los otros a partir de los talleres literarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado "La vida en forma de libro: una propuesta pedagógica para vivir e interactuar con los otros a partir de los talleres literarios" examina la relación entre la literatura infantil y las interacciones ... -
Vida paz y territorio. La experiencia de Terrepaz en la región del Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado recoge las reflexiones y los aportes en torno al cuidado de la naturaleza y el territorio de la región del Sumapaz, impulsado por Terrepaz junto con la Colectiva Agraria Abya Yala. El interés principal ... -
Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Juan José Neira (Machetá Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La vinculación de la familia en los procesos educativos escolarizados de la juventud, se consideran hoy día en la formación integral del estudiante un eje fundamental, pues esta permite actuar corresponsablemente ... -
Violencia, una escena oculta en la escuela : estado del arte de los estudios sobre la violencia escolar en escenarios educativos de básica primaria en los países iberoamericanos del año 2013 al 2018.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Documento correspondiente a la investigación titulada “Violencia, una escena oculta en la escuela: Estado del arte de los estudios sobre la violencia escolar en escenarios educativos de básica primaria en los países ... -
Virajes de la enseñanza: entre la ideología de la sociedad del conocimiento promulgada por UNESCO y la utopía Comeniana
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación se propone identificar los virajes que presenta el concepto de enseñanza entre el proyecto de la sociedad del conocimiento promulgado por UNESCO y la utopía Comeniana. Así como, poner ... -
Visibilización de las figuras de infancia configuradas por los niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto armado, en la Institución Educativa Luis Carlos Galán (Altos de Cazuca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente proyecto de investigación plantea la configuración de figuras de infancia de niños desplazados por el conflicto armado de la Institución Luis Carlos Galán de la comuna 4 de Soacha: Altos de Cazuca. Teniendo en ... -
Las vivencias y los sentires de los equipos humanos en Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de una perspectiva inclusiva, se recopila en la siguiente sistematización de experiencias, las vivencias y sentires que han surgido desde el Ambiente Pedagógico Complejo: Aula Húmeda de la Universidad Pedagógica ... -
Vínculos afectivos y exploración del medio, una relación que se construye desde el saber de las maestras con los niños de párvulos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo, nace del interés por indagar la relación que existe entre los vínculos afectivos que se crean entre las maestras y los niños de primera infancia, y la exploración del medio, y cómo desde el saber docente esta ... -
Vínculos comunitarios y cuidado una propuesta para el buen vivir en una comunidad de asentamiento irregular en Usme Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente trabajo es el trabajo investigativo y reflexivo sobre la práctica pedagógica en la comunidad del barrio El Refugio II, ubicado al sur de Bogotá en Usme. Un barrio de habitantes desarraigados a consecuencia de ... -
Voces de la Educación Inicial : una mirada a los trabajos de grado construidos durante los últimos 15 años, en relación con el trabajo pedagógico en la etapa de 0 a 3 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone realizar una revisión documental, para visualizar posturas teóricas de las estudiantes de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y ... -
Las voces de la transición entre la Escuela Maternal y el Instituto Pedagógico Nacional: comprensiones, desafíos y tensiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado se desarrolló con la intención de brindar comprensiones acerca del proceso de transición entre la Escuela Maternal y el Instituto Pedagógico Nacional; el objetivo fue reconocer, comprender y reflexionar ... -
Las voces de los niños como camino para enriquecer la política educativa. Una experiencia de participación protagónica e influyente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone generar reflexiones en torno al ejercicio del derecho de los niños a participar protagónica e influyentemente en los ámbitos de su educación formal. Es por ello que el eje central consiste ... -
Las voces de mi pueblo : una historia sobre Buenos Aires. Material pedagógico para la visibilización de la identidad campesina y el despojo cultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las voces de mi pueblo: Una historia sobre Buenos Aires, es un libro interactivo con fines pedagógicos para visibilizar la identidad campesina bonarence y problematizar el despojo cultural al interior de la comunidad. Este ...