Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing items 570-589 of 1026
-
Latá-Latá proyecto de pedagógico de educación critica dentro del colegio Arborizadora Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Latá-Latá como experiencia pedagógica alternativa, es desarrollada en el Colegio Arborizadora Alta, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar iniciando su proceso en el 2005, pensado para la población de estudiantes, ... -
Leamos y escribamos para orientarnos sobre las dificultades de aprendizaje. “La orientación educativa y las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar el abordaje que, desde la orientación educativa se les da a las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura en Colombia. La construcción de su marco teórico, ... -
La lectora, la escuela, el tiempo y, la literatura en contemplación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente Tesis de grado fue recreada y ambientada sobre el Instituto Pedagógico Nacional IPN ubicado en la localidad de Usaquén, en el marco del desarrollo del proyecto La literatura como universo simbólico de la memoria ... -
La lectura como objeto de dos campos : campo político y campo de saber
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el documento se ubica una categoría general que se reconoce como campo, esto para entrar a analizar las lógicas bajo las que opera la lectura en el campo político y en el campo de saber, con el ánimo de indagar acerca ... -
Lectura de cuentos como estrategia pedagógica en los procesos de adquisición de lengua de señas colombiana en niños y niñas sordos de preescolar del Colegio Isabel II I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Descripción del problema Los procesos que observación y experiencia de la practica la docente en formación en el aula de colegio Isabel II I.E.D, lectura de cuento adquisición de lengua de seña colombiana, que poco a ... -
Una lectura en clave pedagógica a la obra de Paulo Freire
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo surge de la búsqueda, recolección y análisis de datos realizados en el marco de las discusiones realizadas en el el eje de profundización denominado: Pedagogía y Formación de maestros de la Licenciatura ... -
Lectura en voz alta : una propuesta didáctica dinamizadora del goce estético y la interpretación de la literatura infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como objetivo aportar un material didáctico enriquecido, en el que la lectura en voz alta se convierta en la herramienta fundamental para posibilitar el goce estético y la interpretación ... -
La lectura entre cojines y pupitres: relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado se propone identificar cuáles son las relaciones y tensiones entre enseñanza de la lectura y promoción de la lectura en la actualidad a partir del análisis del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer ... -
La lectura literaria en el grado primero, como estrategia para fomentar el espíritu lector
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo es la sistematización de una experiencia educativa que tuvo como propósito; promover el acercamiento de los estudiantes a la literatura, para la generación de experiencias literarias y el fortalecimiento ... -
La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone albergar la literatura como parte fundamental en la formación de los seres humanos, reconstruyendo y recreando en universos impensables. En ese sentido, la literatura ocupa un lugar relevante ... -
La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto ... -
“Lecturas en familia y con el corazón una propuesta pedagógica dirigida a bebés y sus familias en la Biblioteca pública de Suba”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento comparte el desarrollo de la construcción de una propuesta de trabajo de grado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, desarrollada colectivamente en la Biblioteca Pública de Suba Francisco ... -
Leer novelas en la escuela : tres perspectivas distintas en un mismo espacio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este ejercicio investigativo intenta responder a la pregunta ¿qué sucede con la novela, como subgénero literario, al ser movilizada en la escuela, específicamente en el ciclo cinco? en el que se consultaron los estándares ... -
El lenguaje y la comunicación en la interacción social de un Ambiente Pedagógico Complejo (APC).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El documento tiene como objetivo aplicar una propuesta pedagógica que ayude a los participantes del Ambiente Pedagógico Complejo (APC) a potenciar los componentes comunicativos con la mediación de las TIC´s, esto con el ... -
Ley de convivencia escolar y prácticas de docentes orientadores de Puente Aranda
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo tiene como finalidad analizar las prácticas de convivencia de los docentes orientadores de la Red Local de Orientadores de la localidad de Puente Aranda, en relación con la Ley 1620 de 2013 de Convivencia ... -
“Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal B del Colegio ICAL.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) titulado “Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal1 B del Colegio ... -
Un licenciado en filosofía para la construcción reflexiva y democrática de la realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo se realizó bajo el enfoque problematizador, el cual no toma posturas de interpretación o de explicación, sino que se encarga de mostrar el tema, en este caso, la relación de la pedagogía y al filosofía en la ... -
Lineamientos curriculares con enfoque de género e interseccionalidad en procesos de educación con mujeres adultas en el marco de la Educación Popular Feminista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo investigativo da cuenta de un cúmulo de dinámicas y connotaciones teóricas y prácticas que se agencian desde el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, y que toma relevancia como educadora comunitaria, ... -
Literacidad y oralidad potenciadas por las NTICS en educación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La escuela cumple un papel fundamental en la sociedad formando seres competentes y críticos, para una era cada vez más competitiva, hoy en día se cuenta con la fortuna de tener más acceso a conocimientos e información de ... -
La Literatura Afrocolombiana : una apuesta para la interculturalidad en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado se interesa por la literatura afrocolombiana como estrategia didáctica para favorecer el diálogo intercultural en el aula con niñas y niños de la básica primaria, intentando rescatar una parte ...