El hábito en el discurso educacional contemporáneo: una lectura pedagógica
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Muñoz Hernández, Ana María
Robles Solano, Silvia Valentina
Director / Asesor / Tutor
Rubio Gaviria, David Andrés
Palabras claves
Hábito
Discurso educacional contemporáneo
Disciplina
Relación pedagógica
Discurso pedagógico moderno
Keyword
HabitContemporary educational discourse
Discipline
Pedagogical relationship
Modern pedagogical discourse
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de grado se propone caracterizar las formas en que se conceptualiza el hábito en el discurso educacional contemporáneo, entre la última década del siglo XX y lo corrido del siglo XXI, por medio de los conceptos de la pedagogía. Los pedagogos modernos John Locke y John Dewey son los principales autores que soportan los análisis conceptuales aquí realizados. El corpus analítico que identificamos como parte del discurso educacional contemporáneo esta constituido por documentos de distinta naturaleza, tales son tesis, artículos de investigación, cartillas, manuales y blogs. La perspectiva analítica que usamos se ubica en el análisis discursivo que se acerca a los planteamientos del filósofo Michel Foucault (1992) en su obra El orden del discurso, por medio de dos herramientas metodológicas, la ficha temática y una matriz de relaciones entre los conceptos, hábito, disciplina y relación pedagógica.
Abstract
This investigation project sets out to characterize the ways in which habit is conceptualized in contemporary educational discourse, between the last decade of the 20th century and the course of the 21st century, through the concepts of pedagogy. The modern pedagogues John Locke and John Dewey are the main authors who support the conceptual analyzes carried out here. The analytical corpus that we identify as part of contemporary educational discourse is made up of documents of a different nature, such as theses, research articles, booklets, manuals and blogs. The analytical perspective that we use is located in the discursive analysis that approaches the approaches of the philosopher Michel Foucault (1992) in his work The order of discourse, by means of two methodological tools, the thematic file and a matrix of relations between concepts , habit, discipline and pedagogical relationship.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía