Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, David Andrésspa
dc.contributor.authorMuñoz Hernández, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorRobles Solano, Silvia Valentinaspa
dc.coverage.temporalÚltima década del S. XX y lo corrido del S. XXIspa
dc.date.accessioned2020-08-12T01:15:04Z
dc.date.available2020-08-12T01:15:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12225
dc.description.abstractEste proyecto de grado se propone caracterizar las formas en que se conceptualiza el hábito en el discurso educacional contemporáneo, entre la última década del siglo XX y lo corrido del siglo XXI, por medio de los conceptos de la pedagogía. Los pedagogos modernos John Locke y John Dewey son los principales autores que soportan los análisis conceptuales aquí realizados. El corpus analítico que identificamos como parte del discurso educacional contemporáneo esta constituido por documentos de distinta naturaleza, tales son tesis, artículos de investigación, cartillas, manuales y blogs. La perspectiva analítica que usamos se ubica en el análisis discursivo que se acerca a los planteamientos del filósofo Michel Foucault (1992) en su obra El orden del discurso, por medio de dos herramientas metodológicas, la ficha temática y una matriz de relaciones entre los conceptos, hábito, disciplina y relación pedagógica.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHábitospa
dc.subjectDiscurso educacional contemporáneospa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectRelación pedagógicaspa
dc.subjectDiscurso pedagógico modernospa
dc.titleEl hábito en el discurso educacional contemporáneo: una lectura pedagógicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsHabiteng
dc.subject.keywordsContemporary educational discourseeng
dc.subject.keywordsDisciplineeng
dc.subject.keywordsPedagogical relationshipeng
dc.subject.keywordsModern pedagogical discourseeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcero, N., Camacho, B. y González, N. (2019). DISCIPLINA Y CRISIS DE LA EDUCACIÓN: Una lectura de los artículos sobre educación del periódico El Tiempo (2007-2017) (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAcosta, A. (2015). Desarrollo de Hábitos Conductuales para Favorecer el Aprendizaje en niños y niñas del Instituto Soledad Acevedo de los Reyes del nivel Primero de Primaria en el curso 2014 – 2015 (tesis de pregrado). Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.
dc.relation.referencesAponte, E. y Muñoz, G. (2016). La formación de hábitos en el grupo etario de 4-5 años del C.E.I. Bárbula l, mediante el uso de estrategias lúdicas (tesis de pregrado). Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
dc.relation.referencesArendt, H. (2018). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ciudad de México: Ágora. Recuperado el 13 de junio de 2020, de https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/32/31540_Entre_el_pasado_y_el_futuro.pdf
dc.relation.referencesBellver, R. (17 de diciembre de 2015). 15 hábitos de Estudio Esenciales para los Buenos Estudiantes [Mensaje en un blog]. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de https://www.lifeder.com/habitos-de-estudio/
dc.relation.referencesBiesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y Saberes, (4), 119-129. Recuperado el 17 de junio de 2020, de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/4069/3497/
dc.relation.referencesCabria, E. (2012). La importancia de la transmisión de hábitos y rutinas en Educación Infantil (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Palencia, España.
dc.relation.referencesCartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los hábitos de estudio en el rendimiento académico en alumnos de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6, (3), 59-99. Recuperado el 1 de mayo de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/551/55160304.pdf
dc.relation.referencesCastro, E. (2005). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. España: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado el 17 de junio de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12570
dc.relation.referencesComenio, J. (2013). Didáctica magna. Av. República Argentina: Editorial Porrúa.
dc.relation.referencesClaparède, É. (1910). Psicología del niño y pedagogía experimental. Madrid: Librería de Francisco Beltrán.
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (2006). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesDewey, J. (2000). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Democracia y educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesDewey, J. (2014). Naturaleza humana y conducta. Introducción a la psicología social. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesDíez, H. (3 de abril de 2012). Guía para la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad infantil dirigida a las familias [cartilla]. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de https://www.amece.es/images/habitos_saludables.pdf
dc.relation.referencesEnríquez, M., Fajardo, M., Garzón, F. (2015). Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Psicogente, 18, (33), 166-187. Recuperado el 29 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372015000100014&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relation.referencesFernández, A., López, M., Ojám, E., Eyheremendy, G. y Sánchez, M. (2014). Subjetividades contemporáneas. Acerca de los hábitos de crianza, algunas insistencias. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 20 de junio de 2019, de https://www.aacademica.org/000-035/497.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Ciudad de México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Letra e.
dc.relation.referencesJiménez, A. y Sanz, A. (2015). Hábitos y valores: un área de mejora para los centros. Revista del consenso escolar de estado, 4, (6), 81-89. Recuperado el 20 de abril de 2019, de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/habitos-y-valores-un-area-de-mejora-para-los-centros/educacion-politica-educativa/20418
dc.relation.referencesJódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, (32), 381-404. Recuperado el 10 de junio de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690688
dc.relation.referencesKant, I. (2013). Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? Madrid, España: Alianza.
dc.relation.referencesLipovetsky, G. (1994) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Anagrama. Recuperado el 10 de junio de 2020, de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Lipovetsky-Gilles-El-Crepusculo-Del-Deber.pdf
dc.relation.referencesLocke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesLocke, J. (1992). La conducta del entendimiento. Barcelona: Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesLuengo, M. (15 de octubre de 2015). Habilidades y hábitos para la autonomía [Mensaje en un blog]. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/habilidades.htm
dc.relation.referencesMartínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En Pedagogía y Epistemología (pp. 185-214). Bogotá: Magisterio. Recuperado el 1 junio de 2020, de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/libros/2003_Pedagogia_y_epistemologia.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M., Pérez, M., y Sierra, B. (2014). Incidencia de los hábitos educativos en el aprendizaje del alumnado de Educación Infantil. Enseñanza & Teaching, 32, (2), 147-176.
dc.relation.referencesMontes, I. (2012). Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios. Revista Lasallista de Investigación, 9, (1), 96-110. Recuperado el 1 de junio de 2019, de https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2014321147176/12526
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, (62), 15-36. Recuperado el 11 de junio de 2020, de https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss62/8/
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012). El gobierno pedagógico: del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del hombre editores.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2017). Conceptos Fundamentales de la Pedagogía. Una genealogía del Vocabulario Pedagógico Moderno. Bogotá: Sin editar.
dc.relation.referencesNoguera, C. y Marín, D. (2007). La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación, (53), 106-126. Recuperado el 14 de junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635247006.pdf
dc.relation.referencesNoguera, C., Marín, D. y Rubio, D. (2019). Sobre la educación contemporánea: pedagogía, filosofía y antropología. Informe final. Bogotá: CIUP. Sin editar.
dc.relation.referencesNoguera, C. y Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y saberes, (43), 69-78. Recuperado el 10 de junio de 2019, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868
dc.relation.referencesParedes, J. (2015). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Razón y palabra, (89), 1-76. Recuperado el 1 de junio de 2019, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/V89/12_Paredes_V89.pdf
dc.relation.referencesPeña, V. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (16), 55-81. Recuperado el 3 de junio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501044
dc.relation.referencesPozar, F. (2014). Inventario de hábitos de estudio. Madrid: TEA.
dc.relation.referencesPulley, R. (2008). Del papel en blanco al gentleman virtuoso. El concepto de educación en John Locke. Agora philosophica, IX, (17 – 18), 74-92. Recuperado el 15 de marzo de 2019, de http://agoraphilosophica.com/Agora17-18/agora17-18-pulley.pdf
dc.relation.referencesReal academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es [15 de junio de 2020]
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2018). Una nueva propuesta de los hábitos de vida saludables en Educación Física (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2005). Hábitos de crianza y desarrollo emocional: fortaleza psicológica ante la depresión y la agresividad. Almoraima, 32, 215-222. Recuperado el 29 de abril de 2019, de http://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/03/Almoraima32-215-222.pdf
dc.relation.referencesRubio, D. (2017). Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. Una lectura desde la noción “gubernamentalidad neoliberal”. (Doctorado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRubio, D. (2017). El gobierno por la libertad. Acerca del problema de interés y de la conducta. En Pensar de otro modo. Tunja: Editorial UPTC.
dc.relation.referencesRubio, D. (2019). Crisis de la educación: de la educación permanente al aprendizaje a lo largo de la vida. En Sobre la educación contemporánea: pedagogía, filosofía y antropología. Informe final. Bogotá, Colombia: CIUP. Sin editar.
dc.relation.referencesTorres, J., Contreras, S., Lippi, L., Huaiquimilla, M. y Leal, R. (2019). Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas. Calidad en la educación, (50), 357-392. Recuperado el 25 de agosto de 2019, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100357&lang=en
dc.relation.referencesVilca, H y Mamani, W. (2017). Los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico en Puno: Análisis desde el contexto y tipo de gestión. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 8, (1), 48-60. Recuperado el 10 de junio de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4498/449852109005.pdf
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual, plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En La investigación como práctica pedagógica. Santa Marta: Convenio Andrés Bello. Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://www.academia.edu/40862303/Hacia_la_construcci%C3%B3n_de_un_campo_conceptual_para_la_Pedagog%C3%ADa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe habit in contemporary educational discourse: a pedagogical readingeng
dc.description.abstractenglishThis investigation project sets out to characterize the ways in which habit is conceptualized in contemporary educational discourse, between the last decade of the 20th century and the course of the 21st century, through the concepts of pedagogy. The modern pedagogues John Locke and John Dewey are the main authors who support the conceptual analyzes carried out here. The analytical corpus that we identify as part of contemporary educational discourse is made up of documents of a different nature, such as theses, research articles, booklets, manuals and blogs. The analytical perspective that we use is located in the discursive analysis that approaches the approaches of the philosopher Michel Foucault (1992) in his work The order of discourse, by means of two methodological tools, the thematic file and a matrix of relations between concepts , habit, discipline and pedagogical relationship.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/