Hilando fino, fortalecimiento de identidad cultural a traves de la escuela "voces de identidad" en el Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, Cauca.
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Date
2020Author
González Ospina, Guiselle María
Director / Asesor / Tutor
González Terreros, María Isabel
Metadata
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Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre la enseñanza que fortalece la identidad cultural en los territorios es una categoría que se mantiene en constante movimiento, es por eso que este trabajo aporta a la transformación de la misma en las prácticas interdisciplinares situadas en la educación. Es claro que no es nada sencillo desde afuera tocar siquiera los temas que atraviesan la identidad de otros y la mía misma, por ello en la construcción de este trabajo se resaltan los cambios en las concepciones que se tienen frente a la tradición, la música, las danzas y la identidad misma que pese a las connotaciones históricas vinculadas a las configuraciones que se forjan en cada gobierno, también tienen influencia las disputas socio-culturales y políticas que están presentes a la hora de enseñar en los maestros/maestras a generaciones de jóvenes y niños que están en un momento formativo y experiencial crucial dentro de sus vidas. Este caminar se da inicio con nuevas búsquedas, con nuevas formas de entender los procesos de enseñanza y donde el maestro/maestra se posiciona como un investigador que puede aportar al comportamiento de estas categorías importantes desde su experiencia. La identidad ha sido abordada como un problema epistemológico que se ha venido convirtiendo en un problema mucho más específico y estructural que da cuenta de una radiografía de lo que ha sido el proceso de aprendizaje en los últimos tiempos, esta categoría ha sido bastante nombrada, también se ha abordado desde un amplio bagaje de disciplinas que constituyen el campo de lo social.
Abstract
The discussions, reflections and proposals on teaching that strengthens the cultural identity in the territories is a category that is kept in constant movement, that is why this work contributes to the transformation of it in interdisciplinary practices located in education. It is clear that it is not at all easy from the outside to even touch the issues that cross the identity of others and myself, for that reason in the construction of this work the changes in the conceptions that are had regarding tradition, music, are highlighted. the dances and the identity itself that, despite the historical connotations linked to the configurations that are forged in each government, also have an influence on the socio-cultural and political disputes that are present when teaching teachers to generations of young people and children who are at a crucial formative and experiential moment in their lives. This journey begins with new searches, with new ways of understanding the teaching processes and where the teacher positions themselves as a researcher who can contribute to the behavior of these important categories from their experience. Identity has been approached as an epistemological problem that has become a much more specific and structural problem that accounts for an X-ray of what the learning process has been in recent times, this category has been quite named, too It has been approached from a wide range of disciplines that constitute the field of the social.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH