Browsing Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH by Title
Now showing items 1-20 of 303
-
A participar participando (un proceso de sistematización de la experiencia, desde la práctica pedagógica con niños y niñas de edad inicial de los sectores urbano populares en la localidad de Suba).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que da cuenta de un ejercicio de sistematización de experiencias, y de los aprendizajes obtenidos de ella; tanto para las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en ... -
Acciones de empoderamiento en las mujeres de sectores urbano populares a partir del territorio y la construcción de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado hace parte del proceso de práctica Pedagógica Investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, y tiene como propósito contribuir a una lectura de ... -
La acción pedagógica y ambiental, medio para la construcción de escenarios pedagógicos y comunitarios en territorio urbano: caso del aula ambiental y cultural Güecha Ta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo está orientado a hacer visibles y resignificar apuestas desde las diferentes acciones pedagógicas y ambientales, las cuales se gestaron en el Aula Ambiental y Cultural Güecha TA, desde el año 2021-2 hasta ... -
El adulto mayor habitante de calle conceptualización y una mirada literaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de investigación surge desde la línea de “Arte, comunicación y cultura” de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, de la Universidad Pedagógica Nacional y recoge las ... -
Agricultura y territorio : una propuesta pedagógica de huerta urbana para un desarrollo territorial alternativo en la Sabana de Bogotá (Mosquera).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Como otros municipios que hacen parte de la Sabana de Bogotá, el municipio de Mosquera ha sido constituido en gran parte por olas migratorias y dinámicas de apropiación de sus tierras para usos como la urbanización expansiva, ... -
Al ritmo de la cacerola. Creación de una alternativa pedagógica comunicativa en espacios no formales en contexto de pandemia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación realiza una caracterización del territorio, sujetos, organización, intentando principalmente identificar las dinámicas, conflictos, problemáticas, procesos y las relaciones inmersas en algunos barrios de ... -
Alfabetización de modelos lingüísticos jóvenes y adultos para la comunidad sorda : la historia de la lengua de señas colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Generalmente la alfabetización ha sido considerada dentro del marco de la formación orientada a personas adultas que no han alcanzado las habilidades de lectura y escritura, en nuestro contexto colombiano del español. Sin ... -
Alternativas para fortalecer la participación de jóvenes, en los procesos comunitarios de la junta de acción comunal del barrio El Mirador, UPZ 54 – Marruecos, localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá – Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado recoge la experiencia y el sentir de líderes sociales de diferentes sectores de la ciudad, que evidenciamos como en los procesos comunitarios se identifica un común denominador, la existencia ... -
Anarchivos, trazos de resistencia convivencial en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Anarchivos, trazos de resistencia convivencial en la UPN, es un trabajo de grado dedicado a poner en tensión las distintas perspectivas y abordajes que se plantean alrededor de la convivencia universitaria. Sin embargo, ... -
Análisis del contexto de surgimiento y situación de derechos humanos durante vigencia del Estatuto de Seguridad en Colombia (1978-1982).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento es una aproximación descriptiva a las situaciones de vulneración de derechos presentadas durante la implementación del Estatuto de Seguridad en Colombia en los años 1978 a 1982. Al desarrollar nuestro ... -
Análisis desde el enfoque multidimensional de marcha patriótica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que presenta un análisis de Marcha Patriótica como movimiento social, desde el enfoque multidimensional; en este sentido, desarrolla las siguientes dimensiones analíticas: 1. El contexto estructural y ... -
Análisis y reflexión sobre el proceso de implementación de la estrategia pedagógica. El espíritu del tambor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Con el ánimo de generar una reflexión y evaluación del proceso metodológico, pedagógico y educativo de la propuesta pedagógica el Espíritu del Tambor”, se implementó este documento, que en estilo narrativo, responderá la ... -
Aporte a la sistematización de experiencias del preicfes y preuniversitario popular de Suba “Los 12 juegos”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el siguiente documento el autor realiza un aporte a la sistematización de experiencias del preicfes y preuniversitario Popular de Suba los “12 juegos”. En un primer momento realiza la contextualización y caracterización ... -
El aporte de la formación en derechos humanos a los procesos de restitución de derechos en los centros sociales Maristas de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado surge como proceso de reflexión en el marco de la PPIC (Práctica Pedagógica Investigativa y Comunitaria) que llevé a cabo en los Centros Sociales Maristas (La Paz y CPS Champagnat Casa Loma) y desde ... -
Aportes desde la memoria colectiva y el territorio en la constitución de la subjetividad política de niños y niñas de la vereda Pasquillita, zona rural de Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es producto de reflexiones y prácticas de campo, en el marco de la práctica pedagógica investigativa, adelanta con niños y niñas de la vereda de Pasquillita, corregimiento de Pasquilla, ... -
Aportes para la protección del territorio en los Montes de María desde un enfoque pedagógico e intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El Trabajo de Grado reflexiona sobre los aportes del proceso formativo desarrollado en los Montes de María con la Organización de Población Desplazada, Étnica y Campesina con el fin de avanzar en el propósito que se tiene ... -
Aportes para una transformación de los roles (Masculinidades Divergentes) de los ninos y las ninas de la I.E.D. Bravo Páez
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación pretende recoger la experiencia desarrollada en el I.E.D. Bravo Páez con estudiantes de los grados 3° y 4°, (segundo ciclo de formación) con el fin de reflexionar sobre la masculinidad heteronormativa y ... -
Aportes pedagógicos para la construcción de dignidad con la comunidad juvenil de la fundación Perros sin Raza de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado nació del interés por hacer aportes pedagógicos a los procesos de educación comunitaria en el marco de los derechos humanos, principalmente, en el derecho de la dignidad humana, con el propósito ... -
Apoyo al proceso de formación de agentes penitenciarios educativos en la reclusión de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente Trabajo de grado se realizó como parte de la Práctica Pedagógica Investigativa y se realizó con población adulta privada de la libertad y haciendo un análisis del Modelo Educativo que se rige en el Sistema ... -
APRENDEPACO : aprendiendo derechos para la comunidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Proyecto pedagógico investigativo con intencionalidad analítica y la discusión pedagógica, respecto a las acciones educativas/formativas y una propuesta para la práctica de los derechos humanos en la comunidad en donde se ...