El aporte de la formación en derechos humanos a los procesos de restitución de derechos en los centros sociales Maristas de Bogotá D.C.
Citación
Fecha
2012Autor
Robayo Tolosa, Sergio Alberto
Director / Asesor / Tutor
Romero Medina, Amanda
Materias o Temas
Licenciatura en Educación comunitaria con énfasis en DDHH - Tesis y disertaciones académicasEducación en derechos humanos
Derechos de los niños - Colombia
Educación comunitaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado surge como proceso de reflexión en el marco de la PPIC (Práctica Pedagógica Investigativa y Comunitaria) que llevé a cabo en los Centros Sociales Maristas (La Paz y CPS Champagnat Casa Loma) y desde mi vinculación con la Fundación Marista para el Desarrollo Educativo y Social FUNDEMAR, en Bogotá D.C., como estudiante de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la UPN, a partir de la pregunta de investigación: ¿Cómo aporta la formación en derechos humanos con Niños, Niñas y Jóvenes en los Centros Sociales Maristas de Bogotá a la restitución de los derechos de los mismos? El propósito general de este trabajo, entonces, consiste en analizar desde el cuestionamiento crítico a las condiciones del contexto, los marcos jurídicos protectores y el concepto de restitución de derechos, de qué manera la formación en derechos humanos de los Centros Sociales Maristas de Bogotá contribuye a los procesos de acompañamiento en la restitución de derechos de la niñez en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que están por lo general por fuera del sistema educativo o que se acercan a los servicios que ofrece este tipo de obra social de un Instituto Religioso; para poder desarrollar este objetivo, el trabajo propone un análisis que se despliega a lo largo de tres capítulos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH