Browsing Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH by Title
Now showing items 190-209 of 344
-
Los jóvenes en Soacha : identidad y participación entre la ausencia estatal, la familia y el cuerpo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La investigación caracteriza la construcción de la identidad y participación de los jóvenes asistentes en el año 2017 al Diplomado de DD. HH, realizado en el marco de un convenio establecido por la Universidad Pedagógica ... -
Juntanza de mujeres campesinas y populares por la defensa del territorio y la vida “Un proyecto pedagógico para fortalecer los liderazgos de las mujeres del territorio de la Chiguazá Media en Bogotá”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Trabajo de grado que busco fortalecer el liderazgo de mujeres de diversos procesos organizativos del territorio de la Chiguazá Media al sur oriente de la ciudad de Bogotá, en dialogo con mujeres campesinas del territorio ... -
Juventud sumapaceña un legado en resistencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde a la tesis de grado para optar al título de profesional en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la docente Johana López. Esta tesis trata ... -
Laboratorio corazonar. Encuentro entre las artes y la gestión cultural para el buen vivir en la ciudad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado se centra en la práctica pedagógica investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Se analizaron experiencias artísticas y socioculturales de comunidades ... -
Latá-Latá proyecto de pedagógico de educación critica dentro del colegio Arborizadora Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Latá-Latá como experiencia pedagógica alternativa, es desarrollada en el Colegio Arborizadora Alta, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar iniciando su proceso en el 2005, pensado para la población de estudiantes, ... -
La lectora, la escuela, el tiempo y, la literatura en contemplación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente Tesis de grado fue recreada y ambientada sobre el Instituto Pedagógico Nacional IPN ubicado en la localidad de Usaquén, en el marco del desarrollo del proyecto La literatura como universo simbólico de la memoria ... -
Liderazgos comunitarios cuidadosos : una apuesta colectiva de resignificar los saberes y las acciones cotidianas de las Mujeres mayoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado es un proceso investigativo y educativo que se llevó a cabo con un grupo de Mujeres mayoras pertenecientes a la Corporación Casitas Bíblicas, desde abril de 2023 hasta mayo de 2024. Se enfocó ... -
Lineamientos curriculares con enfoque de género e interseccionalidad en procesos de educación con mujeres adultas en el marco de la Educación Popular Feminista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo investigativo da cuenta de un cúmulo de dinámicas y connotaciones teóricas y prácticas que se agencian desde el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, y que toma relevancia como educadora comunitaria, ... -
Llanos del Yarí : territorio de resistencia. Educación comunitaria en zonas de conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la Práctica Pedagógica Investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos dentro de la Línea educación, territorio y conflicto, ... -
La Lucha campesina. Una experiencia organizativa de mujeres campesinas en el marco de acciones pedagógicas en defensa de la tierra y la autonomía en el páramo de Pisba, Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento con una apuesta político-pedagógica inscrita en la educación popular y los feminismos populares y comunitarios, tiene la intencionalidad de visibilizar las apuestas organizativas de las mujeres campesinas ... -
Manifestaciones estéticas de los jóvenes hip hoppers de la localidad de Bosa en el marco de la protesta social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de investigación resultado de un proceso de indagación bibliográfica, así como de la experiencia dialógica en torno a vivencias y acciones individuales y colectivas relacionadas con prácticas, interacciones e ... -
La maternidad y el cuidado como asuntos políticos : una mirada desde la educación popular feminista. Experiencias de autorelato y relatos de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo propone un diálogo de experiencias que reúnen elementos de la pedagogía, los feminismos populares, la maternidad y el cuidado con algunos autorelatos de vida, este documento narra algunas propuestas metodológicas ... -
Maternidades conscientes una propuesta pedagógica de acompañamiento gestacional adolescente desde autocuidado y co-cuidado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta propuesta pedagógica, en concordancia con las finalidades de la licenciatura en educación comunitaria y derechos humanos, está dirigida aportar desde el trabajo pedagógico y académico, al bienestar de la comunidad. ... -
Maternidades subversivas : mujeres construyendo paz en su maternar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el actual documento se pone en tensión el significado de la maternidad como construcción social, la cual no puede interpretarse solamente como un hecho biológico, debe ser abordada como un hecho social, cultural y ... -
Medios alternativos y populares de comunicación : Bronx fanzine como propuesta pedagógica de resistencia cultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en donde el autor(a) sistematiza y problematiza la experiencia con un medio de comunicación alternativo y popular como es en este caso BRONX fanzine, queriendo resaltar la importancia del papel de los ... -
La memoria colectiva como constructora del sentido de comunidad del barrio el curubo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado se centra en la recopilación y análisis de las experiencias y memorias de los líderes y fundadores del barrio El Curubo, ubicado en la localidad de 5 Usme en Bogotá. A través de un ejercicio ... -
Memoria colectiva, comunicación y autocuidado para la transformación de las representaciones sociales : experiencia de las personas mayores vinculadas a la escuela de radio-teatro “venga le cuento”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)EI siguiente documento presenta una sistematización y reflexión sobre la experiencia de las personas mayores vinculadas a la escuela de educación y comunicación popular “venga le cuento” desde el año 2015. Este trabajo ... -
Memoria colectiva, literatura y pedagogía en el feminicidio de Rosa Elvira Cely.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La violencia se puede entender como un problema social que afecta a todas las sociedades y ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Asume muchas formas de expresión y surge en todos los ambientes sociales: ... -
Memoria social y construcción de subjetividad en los y las estudiantes de grado once : un análisis desde la perspectiva de género y la influencia de la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo pedagógico- investigativo parte de la pregunta que problematiza la realidad y la cotidianidad, que se sitúa en las trayectorias y vivencias de los y las estudiantes. Desde allí se analizó la construcción ... -
La memoria, iniciativa para la construcción de resistencia en el barrio el Dorado localidad Santa Fe, desde la Corporación Cultural Hatuey.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente articulo es un ejercicio de reflexión pedagógica que da cuenta de la experiencia en la reconstrucción de la memoria como espacio de resistencia y resiliencia en la parte más alta del centro oriente bogotano, ...