Listar Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH por título
Mostrando ítems 126-145 de 282
-
La formación para la paz : una mirada crítica para los retos contemporáneos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado perteneciente a la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (LECEDH) que se propone desarrollar, reflexionar y articular una serie de conceptos tales como: Educación Comunitaria, ... -
Formación política en derecho a la ciudad con el Colectivo la Alborada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se desarrolló desde la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derecho Humanos (LECEDH), en cual se hace un ejercicio de formación política en derecho a la ciudad con el Colectivo la ... -
Formas de cuidado, cocuidado y autocuidado en la escuela rural La Cañaguata.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento se desarrolla en el marco de el voluntariado ¡Viva la escuela! implementado por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto a Instituciones de Educación Superior como la Universidad Pedagógica ... -
La fotografía digital como módulo de formación alternativo que fortalece la escuela rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El proceso de este trabajo se da en dos momentos, la investigación, que tiene lugar en la Hacienda los Molinos donde se da el proceso investigativo y se organiza el diseño metodológico de la propuesta. El segundo momento ... -
Fronteras invisibles : formación ciudadana a partir de la educación comunitaria y de los factores psicosociales de las mujeres migrantes venezolanas del grupo “Mamás con Guáramo” de la Fundación Agroambiental IAJM de la unidad mis primeros pasos (barrio el Claret), para la apropiación y exigibilidad de sus derechos y una vida digna en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Trabajo de grado que aborda un proceso investigativo desde una propuesta pedagógica realizada en la Fundación Agroambiental IAJM del barrio El Claret, con el fin de establecer una formación ciudadana desde un enfoque de ... -
La fundación violeta tejiendo esperanza y el empoderamiento económico de las mujeres (2017-2020). Una reflexión sobre la práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La elaboración del siguiente trabajo final de grado surge del interés de visibilizar las acciones de la Fundación Violeta Tejiendo Esperanza, antes y después de su creación legal. Profundizando en su trabajo principalmente ... -
¿El futuro al margen? Jóvenes populares potenciando el presente. Una propuesta para la construcción de proyectos de vida en la IED Sierra Morena. Miradas, resistencias y alternativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado que se propone, aborda la vida cotidiana de los jóvenes populares de grado décimo de la IED Sierra Morena Sede Tarde atravesado por la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la construcción de proyectos de ... -
El fútbol como objeto del capitalismo a una propuesta educativa y política en la Escuela de Fútbol Popular por la Banda Izquierda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propone analizar teórica y prácticamente, la relación que tiene el fútbol como fenómeno social de la humanidad, visto desde tres perspectivas; el mercado, la industria cultural y las apuestas del ... -
“Genealogía familiar como herramienta pedagógica para potenciar los procesos de socialización direccionados a la crianza de niñas, niños y jóvenes en la Corporación Educativa y Social Waldorf”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el desarrollo de la práctica pedagógica investigativa (PPI) correspondiente a la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (EduCo) en la Corporación Educativa y Social Waldorf (CES Waldorf) ... -
Habitar los márgenes. Urdidos existenciales y caminos errantes de una profa lisiada
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Inicio este camino a partir de la narrativa que implica la investigación didactobiográfica, de lo que significa hacerme participe de la comprensión de mi presencia en el mundo para mapear los conocimientos encarnados y ... -
“Hacia el encuentro de tres experiencias narrativas para pensar la pedagogía política desde el territorio partiendo de identidades urbanas.”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone está enfocado en evidenciar la relación directa que nace de la construcción de estos procesos identitarios, juveniles, culturales y políticos con la materialización de una propuesta ... -
Hacia la resignificación de prácticas y discursos en el ejercicio ciudadano de las mujeres participantes del proceso de educación de adultas con enfoque de género en la localidad de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que hace una propuesta para abordar las pedagogías feministas en espacios no formales. Ejercicio que muestra una tendencia en la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos hacia ... -
El hambre ocultada en las mujeres : un cuaderno pedagógico para la acción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo investigativo pedagógico se enmarca en la línea de investigación "Género, Identidades y Acciones Colectivas" de la Universidad Pedagógica Nacional. Busca evidenciar un fenómeno al que hemos llamado "hambre ... -
Hijas de la Montaña : infancias, cuerpos y territorio. Fortalecimiento de las identidades de las niñas/mujeres de la Escuela Popular Transformando Imaginarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es una propuesta investigativa y pedagógica en donde se busca fortalecer las identidades y liderazgos de las niñas de la Escuela Popular Transformando Imaginarios; desde el reconocimiento político de niñas/mujeres. Generando ... -
Hilando fino, fortalecimiento de identidad cultural a traves de la escuela "voces de identidad" en el Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre la enseñanza que fortalece la identidad cultural en los territorios es una categoría que se mantiene en constante movimiento, es por eso que este trabajo aporta a la ... -
El Hip Hop en Facatativá, Cundinamarca. Educación popular y mediación sociocultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigacion da a conocer, una relación implícita que se ha formado en los alrededores del barrio La Arboleda, del municipio de Facatativá- Cundinamarca, relatando el trabajo de resistencia a la exclusión Y ... -
“Historia debida”. Voces de estudiantes del programa de admisión inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional 2016 II y 2017 I : una experiencia a partir de los relatos de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia investigativa y pedagógica construida desde el grupo de estudio de la línea de investigación Educación, Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación ... -
Huellas : prácticas de resistencia del/la sujeto/a en situación de dependencia severa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Huellas : prácticas de Resistencia del/la sujeto/a en situación de dependencia severa, es un ejercicio investigativo que se realizó con las experiencias de vida de tres familias en condición de dependencia severa a través ... -
Huerta la ilusión un espacio de creación y resistencia, una mirada hacia la montaña.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este Trabajo de Grado Mediante una producción narrativa y mediante una producción audiovisual documental Muestra y evidencia una problemática que se encuentra en la periferia de la ciudad de Bogotá, en donde se evidencia ... -
La identidad Nasa en tensión y construcción experiencia, territorio y dialogo de estudiantes indígenas en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo analiza las tensiones en cuanto a la configuración de la identidad y apropiación del territorio que presentan estudiantes indígenas Nasa habitante s de la casa Protierradentro en la ciudad de Bogotá, ...